lunes, 20 de enero de 2025

VINE I VEURAS ; VEN Y VERAS

El vino del tiempo nuevo

Evangelio de san Juan 2, 1 - 11

17 de ENERO de 2025

Un espacio que esperamos pueda ser de ayuda tanto para vosotras como para nosotros. Un encuentro de oración y de reflexión, para que podamos sentirnos mejor interiormente y, sobre todo, en nuestra relación personal con Dios.

Continuamos el itinerario del tercer viernes de mes, y con la fórmula de trabajar el evangelio que se proclamará el próximo domingo.

Hoy nuevamente, a través de esta experiencia comunitaria y con la imprescindible ayuda del Espíritu Santo, intentaremos tener un encuentro personal con Jesús de Nazaret, y experimentar la presencia de Dios.

Acabado ya el ciclo de Navidad y Epifanía, entramos ahora, durante los domingos, en una etapa litúrgica que se llama de durante el año, hasta llegar al primer domingo de Cuaresma.

Este año 2025 leeremos el evangelio de san Lucas, pero hoy, excepcionalmente, proclamamos un texto que es exclusivo de san Juan, y que puede considerarse como una epifanía más de Jesús, ya que al final del relato dice que Jesús manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en El… Las bodas de Caná.

Como estamos también en un espacio de oración, continuaremos el encuentro con una de nuestras oraciones de referencia. El Credo, que no es ni más ni menos que lo que creemos los católicos.

Creo en Dios Padre Todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,

nació de santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna. Amén."

Llega el momento de la proclamación de la palabra. La lectura del Evangelio es el eje fundamental de todos nuestros encuentros. Es la vida, la experiencia, las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Dice así:

 Evangelio de san Juan 2, 1-11

 En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.

Faltó el vino y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino”.

Jesús le dice: “Mujer, ¿Qué tengo yo que ver con esto? Todavía no ha llegado mi hora”.

Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.

Jesús les dice: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dice: “Sacad ahora y llevadlo al mayordomo”.

Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dice: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el peor; tu, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora”.

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Comentario – reflexión sobre el evangelio proclamado

 El texto presenta el suceso de las bodas de Caná, y más que considerarlo como un milagro, como un signo de apoyo al sacramento del matrimonio, o como una muestra del poder intercesor de María, hay que verlo también y, sobre todo, como un texto de catequesis muy significativo.

         En efecto, se habla de un banquete de bodas, y este hecho evoca las relaciones entre Dios (el esposo) y la humanidad (la esposa), o sea una relación de fe y religiosidad…

         Siguiendo el relato, observamos que hasta el momento de la llegada de Jesús había en la casa agua para la purificación, es decir, la religiosidad judía había quedado reducida a lo que era puro o impuro, permitido o prohibido… Pero Jesús viene a restablecer la fiesta y la alegría de una vida (el vino significa siempre fiesta y alegría). La religiosidad de la prohibición ha de transformarse en la alegría del encuentro íntimo y personal con Dios.

         Y así lo cree María, una mujer israelita fiel a la alianza con Dios (fijémonos en que Jesús la llama mujer – como pasará también en la cruz- porque no la ve como su madre, sino como una israelita fiel, y por eso ella repite a los criados las palabras del Éxodo (19,8): haced lo que Él os diga…

         Si Jesús muestra alguna reticencia (no ha llegado mi hora) es porque la hora de Jesús será el momento de su resurrección, que es cuando quedará definitivamente restablecida la nueva alianza entre Dios y la humanidad…

        Y queda aún un último detalle: la progresiva diferente cualidad del vino es porque realmente la hora de la plenitud, la hora de la fiesta completa, aún no ha llegado, ya que la venida definitiva de Cristo, símbolo de la definitiva y plena alianza entre Dios y la humanidad, solo será al final de la historia.

       Por último, y al margen de otras interpretaciones, la reflexión de hoy no puede dejar de lado la realidad del sacramento del matrimonio entre nosotros. Es una buena ocasión para reafirmar el amor de tantos matrimonios fieles a sus proyectos, generosos en su vida compartida y dando gracias a Dios por los bienes recibidos. Como es también un buen momento para pedir por todas aquellas situaciones difíciles y dolorosas con que se encuentran hoy muchos matrimonios a nuestro alrededor.

Invitación a la reflexión.

Nos dice el Papa Francisco que:
"Este Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza".

El papa Francisco ha convocado al Jubileo a toda la Iglesia católica.

En ella explica que «la vida cristiana es un camino, que también necesita momentos fuertes para alimentar y robustecer la esperanza, compañera insustituible que permite vislumbrar la meta: el encuentro con el Señor Jesús». 

Señala el papa Francisco que el Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia. El pueblo fiel de Dios ha vivido esta celebración como un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular, por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios.

Los fieles, generalmente al final de una larga peregrinación, acceden al tesoro espiritual de la Iglesia atravesando la Puerta Santa y venerando las reliquias de los Apóstoles Pedro y Pablo conservadas en las basílicas romanas. Millones y millones de peregrinos han acudido a estos lugares santos a lo largo de los siglos, dando testimonio vivo de su fe perdurable.

El Gran Jubileo del año 2000 introdujo la Iglesia en el tercer milenio de su historia. San Juan Pablo II lo había esperado y deseado tanto, con la esperanza de que todos los cristianos, superadas sus divisiones históricas, pudieran celebrar juntos los dos mil años del nacimiento de Jesucristo, Salvador de la humanidad. Ahora que nos acercamos a los primeros veinticinco años del siglo XXI, estamos llamados a poner en marcha una preparación que permita al pueblo cristiano vivir el Año Santo en todo su significado pastoral.

Como dice el Papa Francisco, debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. «El Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza. Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna». Pienso especialmente en los numerosos refugiados que se ven obligados a abandonar sus tierras. Ojalá que las voces de los pobres sean escuchadas en este tiempo de preparación al Jubileo.

Por lo tanto, la dimensión espiritual del Jubileo, que nos invita a la conversión, debe unirse a estos aspectos fundamentales de la vida social, para formar un conjunto coherente. Sintiéndonos todos peregrinos en la tierra en la que el Señor nos ha puesto para que la cultivemos y la cuidemos, no descuidemos, a lo largo del camino, la contemplación de la belleza de la creación y el cuidado de nuestra casa común. Espero que el Año Jubilar se celebre y se viva también con esta intención. De hecho, un número cada vez mayor de personas, incluidos muchos jóvenes y adolescentes, reconocen que el cuidado de la creación es expresión esencial de la fe en Dios y de la obediencia a su voluntad.

Oración del Jubileo

 

Padre que estás en el cielo,

Que la fe que nos has dado en

tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,

y la llamada a la caridad

infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,

despierten en nosotros la bienaventurada esperanza

en la venida de tu Reino.

 

Que tu gracia nos transforme

en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio

que fermenten la humanidad y la creación,

en espera confiada

del cielo nuevo y de la tierra nueva,

cuando vencidas las fuerzas del mal,

se manifestará para siempre tu gloria.

 

La gracia del Jubileo

reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,

el anhelo de los bienes celestiales

y derrame en el mundo entero

la alegría y la paz

de nuestro Redentor.

A ti, Dios bendito eternamente,

sea la alabanza y la gloria por los siglos.

Amén.

En nombre de todo el grupo, de Carme, de Amparo, de Roser, de Manuel de Eulogio y de Mn. Manel Simó, muchas gracias por participar en este encuentro.

 Un espacio que esperamos pueda ser de ayuda tanto para vosotras como para nosotros. Un encuentro de oración y de reflexión, para que podamos sentirnos mejor interiormente y, sobre todo, en nuestra relación personal con Dios.

Os informamos que el próximo encuentro será el viernes 21 de febrero a las 19:30.

 Parroquia N.S. Salas Viladecans

 




PARRÒQUIES DE: SANT JOAN BAPTISTA i SANTA MARIA MAGDALENA, DE VILADECANS. 15 DE GENER 2025.

 

 

“ ¡ Que se conviertan los corazones de quienes fabrican armas!”

Audiència general del papa Francesc, el 15/01/2025.

 

En acabar la catequesis de l’audiència general, el papa Francesc llençà una nova crida contra la guerra, perquè: "es siempre una derrota".

Finalment demanà a tothom que preguem per a la conversió dels fabricants d’armes. Igualment demanà que preguem per les víctimes de l’allau de terra a Hpakant, Myanmar: "Que no falte el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional".

I tant que falta fa que hi hagi PAU, en aquest món massa deshumanitzat!

SANT SEBASTIÀ, EL NOSTRE PATRÓ !

Quan ja tenim endegat el segon trimestre, el proper dilluns 20, celebrarem la festa del nostre copatró Sant Sebastià, màrtir. És com una mena de fita que ens uneix deixant enrere les festes de Nadal, per assegurar-nos que anem avançant pel bon camí i posar des de la nostra fe, confiança en la intercessió de Sant Sebastià al Senyor.

El fet que ens deslliurés de la pesta el segle XVIII i els nostres avant passats, ben agraïts, fessin un Vot de Poble al Sant, comprometent-se a repetir-lo cada any, també ens anima a celebrar amb alegria aquesta festa i a actualitzar-ne aquell Vot de Poble.

Us esperem a l’Eucaristia d’acció de gràcies i a la renovació del Vot de poble, el proper dilluns 20, a les 12:00 del migdia, en agraïment al sant.

SANT SEBASTIÀ: PREGUEU PER NOSALTRES !!! 

“AVUI ES VIU UNA CATASTROFE EDUCATIVA” !

En la seva intenció de pregària per al mes de gener, el papa Francesc, defensa el dret a l’ensenyament d’infants i joves:

“A causa de las guerras, las migraciones y la pobreza, unos 250 millones de niños y niñas carecen de instrucción”. Amb aquesta afirmació el papa Francesc denuncia l’actual catàstrofe educativa mundial, en el vídeo d’intenció de pregària mensual, de gener 2025.

En molts cassos, les escoles en llocs de conflicte o els camps de refugiats, tenen un accés molt limitat a materials educatius, infraestructures adequades i mestres capacitats.

“La educación es una esperanza para todos: puede salvar a los migrantes, a los refugiados, de la discriminación, de las redes de delincuencia y de la explotación…”, ho diu el papa recordant-nos que l’ensenyament ens obre les portes a un futur millor. Per això, demana que integrem els immigrants i facilitem la seva contribució a la nostra societat, sense oblidar-nos mai que: “quien acoge al forastero, acoge a Jesucristo”.

 

CPP SANT JOAN BAPTISTA.

El darrer dimarts 14, el Consell pastoral parroquial, de Sant Joan Baptista, va tractar, -segons estava programat-, les perspectives dels grups de Litúrgia i de Catequesi, amb unes inquietuds que tots hem de ser-ne conscients.

La demanda de catequesi d’infants, pares i mares, segueix amb tendència a la baixa, (tot un signe del nostre temps), si més no cal incorporar-hi nous catequistes, amb la deguda formació, per tal d’anar rellevant els més grans i poder rellançar la Catequesi, paulatinament, cap a la Confirmació i continuar més enllà, fent grups de joves. Un repte que no podem renunciar.

El grup de Litúrgia compta amb pocs efectius i cal revertir-hi la situació, a les reunions organitzatives, per tal d’obtenir el màxim valor afegit de les aportacions de tots. També necessitem bons lectors i lectores, monitors, directors de cants, músics, per poder animar les Eucaristies.

També s’informa que en motiu de la Setmana de la Bíblia, convocarem els lectors de la Paraula, la vesprada del proper 30.

CONSELL PASTORAL ARXIPRESTAL.

El darrer 10 de gener es va reunir el Consell pastoral arxiprestal, a la parròquia de Sant Joan Baptista. Es va comentar la celebració d’inici de l’Any Jubilar, les condicions per a rebre la indulgència plenària i els llocs jubilars de la nostra diòcesi. Es posà èmfasi en l’ermita de la Mare de Déu de Bruguers, que per la seva proximitat amb els pobles de l’arxiprestat, s’hi acolliran els grups i romeries que ho desitgin.

També es va tractar el desenvolupament de la propera trobada arxiprestal que celebrarem el dia 8 de febrer, a la parròquia de Sant Cosme i Sant Damià, en relació amb la Pastoral de la Salut, tan pels agents de pastoral que ja s’hi dediquen, com per tots aquells que hi estiguin interessats.

 

La Delegació diocesana de Pastoral de la Salut, ha organitzat un curs de formació per als visitadors, que porten o portaran la Comunió als malalts, a domicilis, hospitals o a residències, amb el següent programa:

La importància de l’Eucaristia en la vida del malalt.

L’Església viu de l’Eucaristia.

Cóm portar la Comunió als malalts?

Característiques del voluntari de la Pastoral de la Salut.

El sagrament de la Redempció.

Acompanyar l’etapa final de la vida.

S’impartirà els dies 1 i 15 de febrer, a la Casa de l’Església, c/Armenteres, 35, Sant Feliu de Llobregat, de 10.00 a 13.30 h.

Inscripcions a: secretaria@bisbatsantfeliu.cat. Places limitades.

ECUMENISME.

Els textos preparats per la comunitat monàstica de Bose, en ocasió de la Setmana de pregària per a la unitat dels cristians, ens motiven a renovar la fe que professem i que després de 17 segles, els cristians la seguim professant, segons fou solemnement proclamada l’any 325, al Concili de Nicea. Això és important, perquè professar la mateixa fe i compartir un mateix Baptisme ens impulsa a compartir un vincle de comunió, entre els cristians de diferents confessions.

El lema principal ”Ho creus això”, (Jn 11, 26), forma part dels diàleg entre Jesús i Marta, (Jn 11, 17-27), davant del cadàver de Llàtzer i de l’afirmació de Jesús, que es revela “la Resurrecció i la vida”.

Per professar la fe de Nicea, no n’hi ha prou en recitar aquest antic text, sinó a saber posar la vida al servei de la fe, testimoniant-la, per tal que l’Amor del Pare, el fem nostre en la comunió amb l’Esperit Sant.

Tindrem la nostra trobada ecumènica a la parròquia de Sant Joan Baptista, que acompanyaren amb textos, cants i silencis, en l’estil de la comunitat Ecumènica de Taizé.

US HI ESPEREM EL DILLUNS 20 DE GENER, A LES 19:00 H.

L’AGENDA.

 

Parròquia de St. Joan Baptista.

20/01. Dilluns:                 Eucaristia concelebrada de Sant Sebastià, a les 12:00.

                                         Pregària ecumènica en la Setmana per a la unitat dels cristians, a les 19:30.

25/01. Dissabte:              Lliurament premis Concurs de dibuixos de Nadal, 19:45.

26/01. Diumenge:           Inici de la Setmana de la Bíblia. Entronització de la Paraula de Déu, en les Eucaristies dominicals

27/01. Dilluns:                 Visita espiritual a la Mare de Déu de Montserrat, 19:30

03/02. Dilluns:                 Reunió de catequistes, a les 17:30.

Eucaristies:                       De dilluns a dissabte, a les 19:00.

                                             Diumenge i festes litúrgiques, 10:45 i 13:00 (bilingüe)

Dilluns feiners:                 Rosari.

Dijous feiners:                  Assaig de cants, a les 19:30, a la sagristia.

Dimarts feiners:              Assaig de cants, a les 18:00, a l’ església.

 

Parròquia de Santa Maria Magdalena.

26/01. Diumenge:           Inici de la Setmana de la Bíblia. Entronització de la Paraula de Déu, en les Eucaristies dominicals.

03/02. Dilluns:                 Reunió del Consell Pastoral Parroquial, a les 19:45.

05/02. Dimecres:            Adoració al Santíssim, de 19:00 a 21:00.

12/02. Dimecres:          Trobada de formació, amb mossèn Manel Simó, que presentarà el tema dels Profetes, a l’Antic Testament.

Eucaristies:                       Dissabte, vigílies i festes, a les 18:00 h. (bilingüe).

                                            Diumenge i festes de precepte, a les 12:00, (bilingüe)

Activitats Inter parroquials i diocesanes.

24/01. Divendres:         Pregària ecumènica en la Setmana per a la unitat dels cristians, a la Catedral, amb el bisbe Xabier i representants d’altres esglésies cristianes, a les 19:00.

30/01. Dijous:                  Trobada de lectors de Sta. Maria Magdalena i de Sant Joan Baptista, en la “Setmana de la Bíblia”, a les 19:00. Previ inscripció, dirigint-vos als mossens.

01/02. Dissabte:              Eucaristia Presentació a l’ermita de Bruguers. 12:00

01 i 15/02:          Formació de reciclatge per als agents de la Pastoral de la (Dissabte)                         Salut, que porten la comunió a persones malaltes en

                                           domicilis, hospitals o residències. A la Casa de l’Església,

                                           de 10:00 a 13:30.

08/02. Dissabte:              Trobada arxiprestal de Pastoral de la Salut, (Veieu interior)

Despatx parroquial:       dimarts, 17:00 a 18:30, C/St. Joan, 16. Viladecans.