lunes, 16 de septiembre de 2013

Full informatiu núm. 359, diumenge 15 de setembre de 2013

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat
n. 359 – 15 de setembre 2013
Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com



Diumenge vint-i-quatre durant l’any – Cicle C

El 15 de sant Lluc

Reflexió dominical:

Hi ha capítols dels evangelis que són relativament fàcils de memoritzar numèricament, perquè contenen textos molt coneguts i impactants.
Un d’ells és el 15 de sant Lluc, que tracta, de manera antropomòrfica, del gran goig de Déu i el seu esperit d’acolliment davant les persones que reconeixen els seus errors i canvien la seva conducta.
Ja s’ha dit en més d’una ocasió, que l’evangeli de Lluc, que estem llegint enguany, és bàsicament, l’evangeli de la misericòrdia de Déu. I és en aquest capítol 15 on més queda reflectida aquesta misericòrdia.
L’evangelista presenta tres petites paràboles: l’ovella perduda, la dona que perd una moneda, i la famosa i prou coneguda paràbola del Pare acollidor, o del fill pròdig.
Com aquesta darrera paràbola ja la llegim en una altra ocasió, avui ens fixarem només en les dues primeres.

Jesús, que va ser acusat d’acollir els pecadors, paraula que era, en temps de Jesús sinònim de persona menyspreada i marginada per la seva conducta perversa, una conducta que, segons pensaven al seu voltant, la portava a ser castigada per Déu amb una malaltia o alguna desgràcia, trenca aquesta mentalitat i compara a Déu amb el pastor que cerca l’ovella esgarriada, i la dona que es posa a escombrar febrosament per trobar la moneda perduda.

Aquest ensenyament de Jesús, com gairebé sempre, te una gran  aplicació personal i també una dimensió comunitària.
Personalment ens ajuda a pensar que podem confiar sempre en un Déu que ens entén i ens acull si sabem estar atents sobre nosaltres mateixos i corregir tot allò que pugui perjudicar als altres.
I comunitàriament ens ha de fer pensar en una actitud pastoral que sovint oblidem. Podríem dir que nosaltres, en les nostres comunitats, (a l’inrevés del que diuen les paràboles) tenim una ovella, o una moneda, ja estem satisfets em mantenir el poc que tenim, i no ens afanyem en anar a cercar allò que hem perdut...
En començar un nou curs, caldrà tornar a pensar que el nostre objectiu permanent ha de ser créixer. Tots haurem d’anar a la recerca.

Compromís d’aquesta setmana: Pensar què podríem fer per apropar a la comunitat alguna persona més, a qualsevol de les activitats que realitza la parròquia.

Manel Simó

La Puntilla

Palabras

Pasar unos días al lado de un filólogo sabio comporta, entre otras sabidurías, empaparse de la fragilidad, y a la vez la importancia, de la palabra como instrumento de comunicación.
Queramos o no, la palabra resulta casi imprescindible para poder relacionarnos unos con otros; e incluso, cuando las cosas van mal dadas, siempre nos queda la palabra, como nos dijo, henchido de esperanza, el poeta Blas de Otero.
Pero con las palabras hay que ser muy honestos y cuidadosos, pues de lo contrario, se nos rebelan, y es bien sabido que buenas palabras y ruines hechos, engañan a sabios y necios.
La palabra ha de llevar siempre consigo, como su equipaje inseparable, la coherencia con lo que se pretende expresar. No puede ser palabra de miel y obra de hiel; o palabra de almíbar y hecho de acíbar; o lenguaje meloso y trato engañoso.
Hay quien piensa, y a veces hasta reivindica, que las palabras han de ser siempre blandas, pero no cae en la cuenta de que en las palabras blandas hay mucho más engaño que en las palabras ásperas…
Las palabras, como los seres humanos, tienen alma, y es preciso saber encontrársela, pues palabras sin pensamientos, pocos vientos; y palabras vanas, ruido de campanas…
Andemos, pues, con cuidado con ese maravilloso instrumento de la palabra, ya que palabra que dijiste y piedra que tiraste, no las recobraste.


COMUNITAT VIVA

Intenciones de oración en la Misa:

– Sábado, día 14, a las 8 de la noche, David Ortiz Cristo (+), primer aniversario; María Auxiliadora (+) y sus padres
Domingo, día 15, a las 12: Francisco Serrano (+), primer aniversario; Cayetano Jiménez y Francisca Fernández, difuntos

INSCRIPCIONES PARA LA CATEQUESIS
DE PREPARACIÓN A LA PRIMERA COMUNIÓN

Pueden apuntarse al primer curso los niños y niñas que empiecen tercero de básica, o que ya lo hayan cursado
Pueden apuntarse al segundo curso, los niños y niñas que el curso pasado hicieron primero.

Días y horas para apuntarse:
17, 18 y 19 de septiembre, de 5 a 7 de la tarde,
en los locales parroquiales
Los cursos empezarán en la semana del 7 al 12 de octubre.

INSCRIPCIONES PARA el ESPLAI LLUMVI

El Esplai es los sábados de 5 a 7 de la tarde. Niños y niñas a partir de P-4
35 euros al trimestre.
DÍAS Y HORAS DE INSCRIPCIÓN:
13, 20, 27 Y 28, DE 5 A 7,30 de la tarde.


VENTA DE LOTERÍA DE NAVIDAD

Disponemos ya de las papeletas para el sorteo de Navidad (a 5 euros cada una se juegan 4) Es el número 29.449.
Pedimos la colaboración de todos para vender papeletas.


PARA TENER EN CUENTA

Sábado, día 28, a las 6 de la tarde, CATEQUESIS DE ADULTOS
Domingo, día 29, de 10 a 12, ASAMBLEA PARROQUIAL


Diálogo del Papa Francisco con un no creyente

A través del periódico italiano La Repubblica, un periodista y escritor no creyente, el Dr. Scalfari, le ha formulado al Papa algunas preguntas, y éste le ha respondido muy amablemente.
El pasado 7 de agosto, le planteaba tres preguntas, y así respondió el Papa a la primera:
En primer lugar, me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe. Teniendo en cuenta que --y es la clave-- la misericordia de Dios no tiene límites si nos dirigimos a Él con un corazón sincero y contrito, la cuestión para quienes no creen en Dios es la de obedecer a su propia conciencia. El pecado, aún para los que no tienen fe, existe cuando se va contra la conciencia. Escuchar y obedecerla significa, de hecho, decidir ante lo que se percibe como bueno o como malo. Y en esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestras acciones.
           
En segundo lugar, Ud. me pregunta si el pensamiento según el cual no existe ningún absoluto, y por lo tanto ninguna verdad absoluta, sino solo una serie de verdades relativas y subjetivas, se trate de un error o de un pecado. Para empezar, yo no hablaría, ni siquiera para quien cree, de una verdad «absoluta», en el sentido de que absoluto es aquello que está desatado, es decir, que sin ningún tipo de relación. Ahora, la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios hacia nosotros en Cristo Jesús. Por lo tanto, ¡la verdad es una relación! A tal punto que cada uno de nosotros la toma, la verdad, y la expresa a partir de sí mismo: de su historia y cultura, de la situación en la que vive, etc. Esto no quiere decir que la verdad es subjetiva y variable, ni mucho menos. Pero sí significa que se nos da siempre y únicamente como un camino y una vida. ¿No lo dijo acaso el mismo Jesús: «Yo soy el camino, la verdad y la vida»? En otras palabras, la verdad es en definitiva todo un uno con el amor, requiere la humildad y la apertura para ser encontrada, acogida y expresada. Por lo tanto, hay que entender bien las condiciones y, quizás, para salir de los confines de una contraposición... absoluta, replantear en profundidad el tema. Creo que esto es hoy una necesidad imperiosa para entablar aquel diálogo pacífico y constructivo que deseaba desde el comienzo de esta mi opinión.

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