jueves, 4 de octubre de 2018

VINE i VEURAS, Guion 47º - DIOS NO QUIERE QUE NADIE QUEDE EXCLUIDO. Evangelio de San Marcos


Guion 47º - DIOS NO QUIERE QUE NADIE QUEDE EXCLUIDO.
Evangelio de San Marcos 9, 38-43, 45, 47-48
septiembre de 2018 Parroquia N.S. Salas, Viladecans.


Evangelio de San Marcos, 9, 38-43, 45, 47-48 
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
“Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”.
Jesús respondió:
“No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”

COMENTARIO DEL EVANGELIO 
El texto de hoy del evangelio de san Marcos nos advierte, en primer lugar, sobre una de las formas de hacer de las personas creyentes, que nos pueden apartar del estilo de Jesús; como es la intolerancia. 
El apóstol Juan quería poner prohibiciones y discriminaciones “a los que no son de los nuestros”; y diciendo de “los nuestros”, nos podríamos referir a los que no tienen nuestras ideas políticas, sociales, religiosas, etc.
Jesús, deja muy claro que “quien no está contra nosotros, está con nosotros”.
Las personas, por encima de nuestras ideologías, somos personas, y quien trabaja a favor de las personas se encuentra en la línea del evangelio de Jesús. Una cosa son las discrepancias y otra las intolerancias. Por tanto, es necesario siempre sumar y multiplicar, en lugar de restar o dividir.
Hay aún un segundo punto que hay que considerar en este evangelio. Porque aparte de las intolerancias en el trato con los que no piensan como nosotros, hay algo que conviene evitar, el hecho de no escandalizar.
Jesús vuelve a hablar de los “pequeños”, es decir, de las personas débiles, y alerta contra cualquier acción que escandalice y, por tanto, que les pueda alejar de Él.
Es lo que preocupa a Jesús. Que entre los suyos haya quien “escandalice a uno de esos pequeños que creen”.Que entre los cristianos haya personas que, con su manera de actuar, hagan daño a creyentes más débiles y los desvíen del mensaje y el proyecto de Jesús. Sería desvirtuar su movimiento.
Esta actitud es la que verdaderamente Jesús denuncia con durísimas palabras.
Este repaso del evangelio de hoy nos esta reflexión:
Fuera de la Iglesia católica hay en el mundo un número incontable de hombres y mujeres que hacen el bien y viven trabajando por una humanidad más digna, más justa y más liberada. En ellos está vivo el Espíritu de Jesús. Hemos de sentirlos como amigos y aliados, no como adversarios. No están contra nosoros, pues están a favor del ser humano, como estaba Jesús.




Grupo de Vine i Veuras de las parroquias de Viladecans formado por:
Amparo, Asun, Carme, Roser, Manuel, Paco y Eulogi, y con la colaboración de Mn. Manel Simó.
próximo encuentro será el viernes 19 de octubre a las 19:30 (tercer viernes de mes).




No hay comentarios:

Publicar un comentario