La frase: Ignoramos más de lo
que sabemos. Lo que sabemos lo necesitamos para nuestro progreso; y lo que
ignoramos es necesario para nuestra humildad.
Las cifras: En Catalunya hay 34.000
familias sin ingresos, con niños, o con personas dependientes a su cargo. He aquí
una cruda realidad que debería preocuparnos seriamente.
Diumenge divuitè durant l’any – Cicle A
El nostre pa de cada dia
És clar que en
la nostra petició del Parenostre demanant el pa, no demanem només el pa
material que nodreix el nostre cos, sinó també el pa necessari per enfortir el
nostre esperit.
Doncs bé, les
tres lectures d’avui es poden considerar una glossa d’aquesta petició de la
pregària que ens va ensenyar Jesús.
Isaïes, a la
primera lectura, parla al poble en un moment de gran carestia, però li diu que
no s’acontenti només amb els bens materials –pa que no alimenta i menjars que no satisfan-sinó que assaboreixi i
es sacie també del Senyor que nodreix l’esperit.
Sant Pau
expressa que la fam i altres tribulacions i contratemps materials, no ens poden
allunyar del Crist que ens estima.
I en aquesta
mateixa línia de pensament, l’evangeli ens presenta la multiplicació dels pans
i els peixos.
En principi, i
com és conegut, a aquest esdeveniment de la multiplicació dels pans i els
peixos se li ha donat un sentit clarament eucarístic, de manera que esdevé una
catequesi sobre el signe de l’Eucaristia, pa i aliment gratuït i pa per a
tothom, presència viva del Crist, i nodriment de la nostra identitat cristiana.
Aquesta interpretació, naturalment, és vàlida, i ens ha de menar a valorar cada
cop més el sagrament de l’Eucaristia. Jesús
és el pa de vida i a l’Eucaristia es converteix en aliment que ens fa
créixer.
Però podríem
llegir també, aquest evangeli en clau eclesial. Jesús indica als seus deixebles
i, per tant, també a tots nosaltres, que han de ser ells els qui han de donar
de menjar als qui tenen fam, i no només fam material, sinó també fam de Déu,
necessitat d’ajut espiritual, carència d’afecte, set d’estimació, etc.
La litúrgia de
l’Eucaristia no pot deslligar-se de l’ajuda material o espiritual a les
persones.
Compromís setmanal: Algun acte d’ajuda a algú
Manel Simó
LA
PUNTILLA
Agosto
En la cultura popular se hallan
muchas expresiones ligadas a los doce meses del año. Y sobre este mes agosto
que acabamos de comenzar, hay una que merece una especial reflexión.
Es conocido el dicho “hacer el agosto”, en un claro intento de
indicar que este octavo mes del año es especialmente propicio para hacer un
buen negocio, o para lucrarse, aprovechando una ocasión oportuna para ello.
El origen de esta expresión
proviene de que en este mes es cuando se suelen almacenar los cereales, y
también cuando suele empezar la vendimia, que ya lo expresa otro dicho: “agosto y vendimia no es cada día, y sí cada
año, unos con provecho, y otros con daño”.
Entre nosotros, sin embargo, y
dejando aparte la sabiduría popular, agosto suele ser el mes por excelencia de
las vacaciones, entendidas éstas, habitualmente, como la marginación de toda
preocupación y trabajo.
¿Qué es, pues, para nosotros,
actualmente, hacer el agosto?
He querido reivindicar el origen
del contenido de este dicho, para advertir que las vacaciones de agosto tienen
que ser también un buen momento para “recopilar
y almacenar todo el trabajo del curso que ha finalizado, y proyectar los
cultivos del próximo que ya asoma”.
Descansar no puede ser sinónimo
de “no hacer nada”. Quien no hace, se empobrece. Descansar es amansar
la corriente del río, para poder gozar de las aguas tranquilas. Pero sin dejar
de permanecer zambullido.
COMUNITAT VIVA
La semana
·
Semana normal. Misas:
viernes, 8 tarde; sábado, 8 tarde; y domingo 12 mañana.
UN
DECÁLOGO DEL PAPA FRANCISCO
PARA
SER FELICES
En una reciente entrevista para una revista argentina, el
Papa Francisco, frente a la pregunta ¿Cuál
es, para usted, la fórmula de la felicidad?, respondió con este Decálogo:
1. Vivir y dejar vivir: Acá los romanos tienen un dicho que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya
adelante'. Vivir y dejar vivir es el primer paso de la paz y la felicidad.
2. Darse a los demás: Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el
agua estancada es la primera que se corrompe.
3. Moverse pausadamente: Recuerdo una novela en la que el protagonista releía su
vida, e indicaba que de joven era un arroyo pedregoso que se lo llevaba todo por
delante todo; de adulto, un río que seguía su curso; y que en la vejez se
sentía todavía en movimiento, pero lentamente remansado. Recojamos este adjetivo;
remansados, es decir con la capacidad de moverse con benevolencia y humildad,
como los ancianos.
4. Jugar con los hijos, si se tienen: El consumismo nos ha llevado a la ansiedad y
a perder la sana cultura del ocio: leer, disfrutar del arte, etc. En Buenos
Aires, cuando hablaba con una mamá joven siempre solía preguntarle ¿Juegas con tus hijos?' Quizás no se esperaba
esta pregunta, pero yo le invitaba a disfrutar con ellos.
5. Compartir los domingos con la familia: El otro día fui a una reunión entre el mundo universitario
y el mundo obrero, y todos reclamaban el domingo como no laborable. Y es que el
domingo es para la familia.
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: Hay que ser creativos con los jóvenes. Si les faltan
oportunidades, caerán en la droga, y está muy alto el índice de suicidios entre
los jóvenes sin trabajo. El otro día leí que había 75 millones de jóvenes menores
de 25 años desocupados. No basta con darles de comer. La dignidad de la persona
se la da poder llevar ella el pan a casa.
7. Cuidar la naturaleza: Hay
que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más
grandes que tenemos
8. Olvidarse rápido de lo negativo: La necesidad de hablar mal de los demás indica una baja autoestima:
yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápidamente
de lo negativo es muy sano.
9. Respetar al que piensa distinto: Podemos inquietar al otro desde nuestro
testimonio, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso que
paraliza: 'Yo no dialogo contigo para
convencerte. Cada uno ha de dialogar desde su identidad. La Iglesia tiene que crecer por atracción, no por
proselitismo”.
10. Buscar activamente la paz: Estamos viviendo en una época de muchas guerras. En
África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el
clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero
nunca es quietud, siempre es una paz activa.
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