La frase: Nuestros momentos
de felicidad no dependen tanto de las cosas o personas que tenemos, sino de
nuestra actitud hacia ellas.
Las cifras: En Catalunya hay 312.000
personas que llevan más de dos años sin trabajar. De éstas, 206.000 superan los
tres años de paro. Y la cifra total de personas sin empleo se sitúa ahora en
Catalunya en 770.400. Éste sigue siendo el gran problema.
Diumenge dissetè durant l’any – Cicle A
El gran do del discerniment
A l’evangeli d’avui
trobem el final del capítol dedicat a les paràboles del Regne, que hem vingut llegint
els diumenges anteriors. Tres històries breus ens tornen a situar en el dilema
del bon discerniment per saber valorar les coses, qualitat imprescindible dels
bons negociants i mercaders, i de tots els qui vulguin encertar en la recerca
de camins de felicitat.
Les dues
primeres històries (el tresor amagat en el camp i el mercader de perles fines)
son força paral·leles i presenten un punt comú, com és la joia indescriptible i
intransferible que dóna el fet de trobar un tresor valuós o una perla molt preuada.
Es tracta, podríem dir, de l’encert en la recerca de la felicitat. És la
profunda joia d’haver trobat la fe, realitat suficientment valuosa com per
sacrificar qualsevol altra realitat.
Si som
cristians i cristianes joiosos i esperançats, optimistes i serenament alegres,
estarem mostrant a qui em vegi que no ens penedim d’haver renunciat a moltes
coses, per continuar en el projecte del Regne.
Contràriament,
si sempre estem tristos i queixosos, amargats i frustrats, donarem a entendre
que hem errat en la nostra elecció, i no serem exemple per a ningú.
Elisabet, la
cosina de Maria, li va fer el millor dels elogis quan li digué “benaurada tu, perquè has cregut”, i nosaltres haurem de preguntar-nos també si
creure ens fa veritablement feliços.
I pel que fa a
la darrera paràbola, cal dir que ens torna a recordar, per tocar de peus a
terra, i de la mateixa manera que ho feia la paràbola del blat i el jull, que
la convivència entre el bé i el mal és inevitable. I aquí tornem a recordar la
necessitat del discerniment que demanava a Déu el rei Salomó, per saber “destriar entre el bé i el mal”, com hem
escoltat a la primera lectura.
El Regne, el
projecte de Déu, és per a tothom (la xarxa ho arreplega tot), però, per això
mateix, caldrà respectar el ritme de la història, sense voler avançar judicis
que només corresponen a Déu. Els seguidors del Regne no estem per judicar i
condemnar, sinó per imitar les tasques dels caps de casa “que treuen del seu cofre joies modernes i antigues”. I Déu dirà la
darrera paraula.
Compromís
setmanal: Fer
un repàs a tot el capítol 13 de sant Mateu.
Manel
Simó
LA
PUNTILLA
Saber
A veces se oyen expresiones como:
–Esta persona sabe mucho; o – Esta persona sabe muy bien lo que hace y lo
que dice…
Pero, ¿qué se quiere expresar
cuando se emplea la palabra saber? ¿Qué
es saber?
Si nos acogemos al diccionario, tenemos
el peligro de perdernos en un mar de definiciones:
– conocer algo, o tener noticia o conocimientos de algo; ser docto en
algo; tener habilidad para algo; ser muy sagaz y advertido…etc. etc.
Mi reflexión, sin embargo, quiere
ir más allá de las precisiones lingüísticas, para intentar clarificar qué
decimos, en verdad, cuando hablamos de saber
sobre algo…
Está claro que hay un saber
conceptual, que proviene de la acumulación de conceptos más o menos teóricos;
pero hay también un saber experimental que se va forjando día a día mediante la
vivencia y la experiencia de aquello que dice saberse.
Hay personas que saben mucho, pero ni siguen, ni viven,
casi nada de sus saberes; y hay otras
cuya sencilla y profunda sabiduría consiste
en vivir y experimentar día a día lo que conocen.
Es evidente que es de éstas
últimas de quienes tenemos que aprender.
Los primeros discípulos de Jesús,
por ejemplo, no supieron de Él
mediante estudios y lecturas, sino a medida que le siguieron, es decir, a base de vivir con Él y como Él. Su auténtico
saber fue la experiencia vivida.
Sigamos, pues, preferentemente a
quienes saben, porque han vivido y
experimentado aquello que transmiten.
COMUNITAT VIVA
Intenciones
de oración en las Misas:
Día
26, sábado, 8 tarde: Ángel González (padre) y Ángel
González (hijo), difuntos.
LA SEMANA
· El viernes, día 1 de agosto,
Mn. Manel no estará. Pero habrá Despacho igualmente, y, a las 8 de la tarde,
Celebración de la Palabra y Eucaristía.
·
Sábado, día, 1; y Domingo,
día 2: Misas a los horarios habituales.
LECTURAS DE VERANO
1.-
La esclavitud de los móviles
No cabe duda de que el
teléfono móvil, desde su versión más sencilla hasta las más sofisticadas
variantes, se ha convertido en un símbolo distintivo de nuestra época. Y lo que
expresa es, sin duda, y ante todo, esa necesidad irrenunciable de comunicación
que todos llevamos dentro y que canalizamos como podemos.
Ahora
bien, esta expresión es ambivalente, porque lo que también manifiesta el estar
constantemente con el móvil es una cierta huida del silencio, de ese silencio
que nos asusta y que tenemos que tapar y recubrir con nuestros mensajes…
Los
móviles son, además, y con frecuencia, un vehículo de localización y control
que no siempre satisface a las personas.
Los
móviles son, en la mayoría de los casos, esos pequeños juguetes que nos entretienen
y nos permiten leves escapadas del tedio gris y pegajoso que nos envuelve;
artefactos para llenar el hueco del gran agujero del aburrimiento que nos
rodea.
Los
móviles constituyen, finalmente, un símbolo de la cultura de lo efímero, que
nos hace creer que todos somos supuestamente iguales porque todos disponemos de
los mismos cacharros. Y no es así: las diferencias que nos separan y nos
dividen siguen siendo enormes, tengamos o no tengamos móviles de última
generación…
2. – Libros y libertad
No hay libro,
por deficiente que sea, que no contenga algo bueno y positivo, como no hay ningún
libro, en general, que no contribuya a la libertad y a la liberación personal y
social de la persona que lo lee.
Llibre
tancat, no fa lletrat (Libro
cerrado, no hace letrado) indica un antiguo refrán catalán, con el que
viene a expresarse que los libros constituyen un instrumento imprescindible
para la cultura.
Los
libros provocan inquietudes, deseos y encantamientos: tres valores que ayudan a
vivir.
No
dejemos pasar, pues, la oportunidad de leer algún buen libro en vacaciones.
3.- Deixar
passar el vent
Va dir el poeta: “Per trobar el veritable lloc, cal saber
ajupir el cap a poc a poc i deixar passar el vent, perquè és molt fort. Més
tard, quan tot serà el que és, i el silenci es tornarà silenci, alçarem el cap
a poc a poc, i triomfants, humils i responsables, cantarem ben fort, sense
basarda…
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