lunes, 12 de enero de 2015

Full informatiu número 427, diumenge 11 de gener de 2015

FULL INFORMATIU
n. 427 – 11 de gener 2015






SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS





Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: No es lo mismo defender a los pobres que defenderse de los pobres; como no es lo mismo servir a los débiles, que servirse de los débiles (Papa Francisco)

El baptisme del Senyor

Immersos en una vida nova

La litúrgia dóna avui un salt en el temps, i passa dels misteris de la infància de Jesús, a la seva vida adulta. I la seva missió comença, segons ens diuen els evangelistes, amb la celebració del seu baptisme.
El fet, més que presentar Jesús participant en un ritu, queda centrat en l’epifania o manifestació que es produeix: ets el meu Fill, el meu estimat, en tu m’he complagut.
Immers en l’aigua, Jesús, com els batejats i batejades, comença el projecte de vida que venia a assolir en aquest món.
            Aquesta festa és avui, per als cristians i cristianes, una bona ocasió per “fer memòria del nostre baptisme” (Papa Francesc).
            En primer lloc, per agrair a Déu, i a les persones que ens facilitaren poder accedir al do de la fe, mitjançant el baptisme; i, en segon lloc, per reflexionar sobre la nostra identitat de batejats i batejades, i les conseqüències del nostre baptisme.
            Avui és ben cert que abunda molt més el nombre de persones batejades sociològicament, és a dir, en el ritus, que no pas de batejades en l’Esperit, és a dir, persones conscients de la seva dignitat i de les exigències del seu compromís baptismal.
            En la celebració del baptisme hi ha tres signes plens de contingut:
- l’aigua indica que som immersos en una vida nova, que és la vida de fe, proclamada pels pares i padrins
–la crismació ens interpel·la a viure segons la nostra dignitat de batejats i ens incorpora al poble de Déu, que és la Església, comunitat i poble de batejats i batejades
– i la llum encesa del ciri pasqual ens encoratja a mantenir sempre viva aquesta llum de la fe.
            Quan hem entrat a l’església hem agafat aigua beneïda i ens hem signat, recordant el nostre baptisme. Que aquest record es faci efectiu cada dia fora de l’església, en la nostra vida quotidiana.

Compromís de la setmana: Acció de gràcies a Déu pel do del baptisme.

Manel Simó


La puntilla

Charlie

La vorágine del consumo que nos ha invadido estos días ha provocado que tengamos más cosas, pero quizá no ha ayudado a que seamos un poco mejores…
El tema no es vano, si somos de los que deseamos poner más el acento en el ser que en el tener.
Y es que el nuevo año 2015 no  ha empezado demasiado bien.
El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ha pretendido herir de muerte uno de los atributos más importantes del ser humano, como es la libertad de expresión.
Así actúan los dictadores: si no les alcanza la fuerza de la razón, imponen la razón de la fuerza…
Pero, ¿en nombre de qué ideas o discrepancias puede un ser humano acabar con la vida de otros doce seres humanos?
No faltarán las voces de quienes afirmen que las críticas del semanario eran excesivamente duras y desproporcionadas; pero quien pretende justificar una acción violenta concreta, está justificando la violencia misma.
Por lo demás, y como también sucede con frecuencia, se ha puesto el máximo empeño en cazar a los asesinos, pero se desaprovechará, una vez más,  la ocasión para una más profunda reflexión sobre el porqué de una violencia tan presente en nuestra sociedad. Tenemos más, pero no somos mejores…


COMUNITAT VIVA

ESTA SEMANA


Ø Lunes, día 12, a las 4 de la tarde, Catequesis de adultos en la Montserratina. El último tema sobre el Credo.

Ø Martes, día 13, a las 7,30, Encuentro de oración al estilo Taizé.

Ø Sábado, día 17, a las 6 de la tarde, Misa familiar

AGENDA de ENERO

v Lunes, día 19, 5 de la tarde, reunión del grupo de Vida creixent
v Martes, día 20, san Sebastián, voto de pueblo, Misa solemne en sant Joan, a les 12 del mediodía
v Sábado, día 24, a las 6 de la tarde, Catequesis de adultos en santa Maria Magdalena. Primera de las cuatro sesiones sobre el libro de J.A.Pagola, Volver a Jesús.
        
Parábola del cerrajero
           
Perder las llaves de la propia casa nunca resulta oportuno, y más si uno la tiene tan bien cerrada que solamente se puede acceder a ella por una sola puerta… Entonces, en un primer momento, uno intenta buscar diversos trucos para ver si es posible abrirla: que si una tarjeta de crédito, o el carnet de la biblioteca…; pero ni el dinero, ni la cultura, por sí solos, lo consiguen… Se piensa, entonces, en llamar a un vecino, a ver si con una radiografía, y con habilidad, se consigue. Pero tampoco: los escaneos de mente o cuerpo tampoco consiguen abrir la puerta. Y surge, entonces, la tentación de la violencia: a martillazos, y dispuestos a destrozar el pomo. Mas tampoco: el grito, ni el pataleo, lo consiguen. Hasta que, por fin, se decide uno a llamar a un cerrajero.
– Mire, le llamo por el motivo que le llaman todos…
– Sí, sí, no se preocupe. Ha tardado usted un poco en llamar, pero no se preocupe que le abro de aquí un minuto…
– ¿Cómo que de aquí un minuto, si no me ha preguntado ni siquiera dónde vivo?
Desde la incertidumbre y la confusión espera uno sentado en la escalera, y ve cómo de repente se empieza a abrir la puerta de su casa y se asoma el cerrajero, que le dice:
 – No se preocupe, que esto pasa más a menudo de lo que usted cree…Esta puerta está diseñada para que, a falta de llaves, sólo pueda abrirse desde dentro, pero tiene que avisarme primero…
            Y es que Dios, más allá del dinero, la cultura, la medicina y las violencias, es el cerrajero que puede abrir desde dentro de nosotros mismos las puertas que hemos cerrado o se nos han cerrado por nuestra desidia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario