lunes, 4 de mayo de 2015

Full informatiu número 443, diumenge 2 de maig de 2015

FULL INFORMATIU
n. 443 – 2 de maig 2015

SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com

La frase: Leer, amar y soñar son tres acciones que nunca pueden ser objeto de un mandato imperativo, sino que han de surgir de decisiones plenamente libres.



Cinquè diumenge de Pasqua –cicle B

El cep i les sarments

Si diumenge passat escoltàvem Jesús posant una comparació relacionada amb la vida ramadera, avui  veiem que utilitza un llenguatge relacionat amb la vida del camp. Són maneres de parlar perquè la gent del seu temps l’entengués.
D’altra part, la vinya, a l’Antic Testament, era el símbol d’Israel com a poble de Déu. Jesús, aleshores, extrapola el concepte, per indicar que, a partir d’ara, no haurà més poble que el poble de Déu (cep i sarments) i que la nova humanitat es construeix a partir d’Ell: Jo sóc el cep veritable.
I aquesta vinya ha de donar fruit, és a dir, l’home nou, la comunitat nova. Les sarments que no produeixen fruit són tallades, i les que en donen, són esporgades, perquè en donin més. La sarment no te vida pròpia, i, per tant, per donar fruit, necessita alimentar-se de la saba que l'Esperit envia mitjançant Jesús.
Nosaltres ja estem nets per la gràcia del baptisme, on vàrem rebre el do gratuït de la fe. Però aquesta fe s’ha de traduir en vida i obres. Es tracta d’alimentar-nos cada dia, i d’anar esporgant els factors de mort, perquè brollin factors de vida i resurrecció.
¿Què vol dir, en concret, estar units al cep?
La resposta és clara: cultivar la vida interior, mitjançant la vida de pregària, el silenci, la solitud cercada i la participació en l’Eucaristia, entre altres possibilitats. I també en l’acció..
I ¿quins són els fruits que hem de donar?
L’estima, la solidaritat, la pau, el perdó, la lluita per la justícia, la llibertat... És a dir, fruits de vida.
Com ens diu la segona lectura, que el nostre amor no sigui només de frases i paraules, sinó de fets i de veritat.

Compromís setmanal: fer una acció d’unió amb la sarment que és Crist.

Manel Simó

La puntilla
Espejos

Existen personas que tienen como tarea poco original pasarse la vida aguantando un espejo para que se miren los demás. Se les suele llamar aduladores, y su función es peligrosa para ellos, y también para quienes se ven reflejados en sus espejos.
Porque el hecho de mirarse a un espejo, para ser un acto verdaderamente provechoso, ha de hacerse en solitario.
Si tienes alguien que te aguanta el espejo, tendrás tendencia a ver en él lo que quiera ver quien te aguanta el utensilio...
Y, además, tal vez el adulador albergue también la perversa intención de que caigas humillado ante él, al poner de manifiesto tus defectos.
El magnífico escritor argentino Jorge Luis Borges acuñó una frase muy célebre: “estoy solo y no hay nadie en el espejo”, y es que no hay peor ciego que quien no quiere ver.
Abundando en el tema que nos ocupa, no podemos dejar sin citar la frase que tal vez se ha hecho más célebre en relación con los espejos, y es la gran verdad de que “la cara es el espejo del alma.




COMUNITAT VIVA

LA SEMANA

Lunes, día 4: Catequesis de adultos en la Montserratina

Sábado, día 9: Excursión de los voluntarios y colaboradores.
                        NO habrá misa de 8 de la tarde.

AGENDA DEL MES DE MAYO

Sábado, día 16: En los locales de sant Joan, a las 10 de la mañana, charla sobre el obispo mártir Óscar Romero, a cargo de Mn. Manel

DOMINGO, día 17, 9,30 de la mañana, CONSELL PARROQUIAL

Lunes, día 18: Reunión de Vida creixent

SÁBADO. día 23, a las 7 de la tarde, MISA CONCELEBRADA y Merienda-cena, para celebrar los 50 años de sacerdote de Mn. Manel

DOMINGO, día 24: La Misa en la Parroquia será a las 10,30, porque a las 12, en sant Joan, hay CONFIRMACIONES por el señor obispo, y Mn. Manel ha de estar..

Sábado, día 30, a las 6 de la tarde, CATEQUESIS DE ADULTOS en la Magdalena.

FALTAN PROFETAS, pero los hay

Decimos, a menudo, que hoy hacen falta profetas. Y es verdad. Hacen falta personas que alcen la voz.
 Pero que hagan falta no quiere decir que no existan. Porque de hecho, hay muchos en nuestro mundo. Muchos hombres y mujeres que alzan la voz para clamar por todo lo que es necesario e injusto. Gente que grita que la palabra de Dios no se puede amordazar ni domesticar, y que su llamada es urgente, y es necesario que se oiga. Gente que, pese a todo, no habla desde el odio o la derrota, sino sobre todo desde la convicción de que el proyecto de Dios para este mundo sigue siendo necesario. Profetas cotidianos, que llevan por bandera la palabra y la esperanza.
El profeta rompe el silencio con su palabra incómoda. El silencio de quien mira para otro lado ante lo que resulta inconveniente. El silencio cómplice de quien acepta lo intolerable. El silencio temeroso de quien huye del conflicto. O el silencio satisfecho de quien quiere ocultar el mal. Su palabra no es domesticada. Es una palabra valiente y justa… Hoy, en nuestro mundo, hay muchas personas perseguidas por clamar contra el mal.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario