lunes, 17 de junio de 2013

Full informatiu núm. 346, diumenge 16 de juny de 2013

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
40 anys (1972-2012) de servei a la comunitat
n. 346 - 16 de juny 2013
Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com

Diumenge onzè durant l'any

DE L’AMOR AL PERDÓ

L’escena de l’evangeli que ens presenta avui la Paraula té tres personatges, les actituds dels quals convé definir acuradament: el fariseu, la dona pecadora, i Jesús.

El fariseu, conseqüent amb la manera de pensar i de fer dels seus, es mostra com a
– una persona inquisidora, que desqualifica a la dona que ha entrat a casa seva: és una pecadora
– una persona recelosa que dubta que Jesús sigui un profeta: si Ell fos un profeta
– i una persona que pensa que és molt complidora, quan acaba d’infringir totes les costums pròpies de l’acolliment de les persones: aigua per rentar-se els peus, etc.
Aquell fariseu, doncs, és el prototipus de la persona observant, buida del fonament que dóna sentit de veritat a la vida, que és l’estimació profunda a les persones.

El segon personatge és la dona pecadora, de la que ja hem explicat moltes vegades que, encara que es diu que era Maria Magdalena, el seu nom no consta enlloc. Un personatge que es presenta com a
– una dona que mostra el seu penediment i ho fa no amb paraules, sinó amb accions ben concretes: es quedà plorant als peus de Jesús, li mullava els peus amb les llàgrimes i els eixugava amb els cabells; li besava els peus i els hi ungia amb perfum.
– una persona que creu que Jesús pot perdonar els seus pecats
– i una persona que, com dirà Jesús, mostra que estima molt, encara que s’hagi equivocat sovint a la vida.

I finalment, la figura de Jesús.
Un Jesús que
– que recrimina al fariseu llurs contradiccions: tu, quan he entrat a casa teva...
– que correspon a la fe de les persones:li diu a la dona: la fe t’ha salvat.
– i que no relaciona el perdó amb la confessió, sinó l’actitud d’estimació: digué a la dona: els teus pecats et són perdonats

A la lectura dels evangelis sovint ens haurem d’identificar amb les diferents persones que apareixen en el relat. D’alguna manera o altra, ens veurem retratats. I el que és més important  és que ens anem identificant amb la persona i la manera de fer de Jesús.
Manel Simó

La Puntilla
Codicia

Leo, de buena mañana, este pensamiento: La codicia es la fuente original de la violencia en todas sus formas.
Acudo al diccionario:
La codicia, en su sentido más negativo es el deseo ansioso y vehemente de lo ajeno.
Y aquí empieza mi reflexión.

Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que vivimos en una sociedad pletórica de violencias: violencia económica, que genera tantas y tantas desigualdades; violencia política de un sistema y unos políticos corruptos; violencia social, generadora de exclusiones y  marginaciones; violencia sexual, sobre todo en relación con la mujer; violencia cultural, que mata la creatividad, etc. etc.
Pues bien: si queremos salir al paso de todas estas violencias y opresiones, tendremos que cambiar muchas cosas en la sociedad y en las instituciones que nos rodean; pero tendremos también que cultivar nuestro interior para salir al paso de nuestras propias codicias.
En una ocasión escuché una frase del Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano:
Si un individuo posee la base espiritual necesaria, no se dejará vencer por la tentación tecnológica y la locura de poseer. El peligro constante es abrir la puerta a la codicia, uno de nuestros más encarnizados enemigos, y ahí reside el verdadero trabajo del espíritu. Estoy de acuerdo.

                                                                         
COMUNITAT VIVA / 40 anys 1972-2012

La semana

Viernes, día 21, a las 11, Misa en la Residencia Frederica Montseny. La última de este curso.

Intención de oración en la Misa:
Viernes, día 21, a las 8 de la noche: Jordi Couto Campos (+)

Domingo, a la Misa de las 12: dos primeras comuniones, las últimas de este curso.
        Harán la primera Comunión los niños Marina Arrufat Mota y Roberto Jiménez Rubio. Enhorabuena y muchas felicidades a sus familias.

AGENDA

Lunes, día 24, a las 12, Misa solemne en Sant Joan. Felicidades a todos los Juanes i Juanas.

HACIA UN FINAL DE CURSO

            El curso 2012-2013 va tocando a su fin, y es hora de hacer un poco de balance.
            NOS QUEDA TODAVÍA LA GRAN FIESTA DE MARÍA MAGDALENA (22 de julio), que procuraremos celebrarla adecuadamente, poniendo fin, además, al hecho de haber CELEBRADO los CUARENTA AÑOS de la inauguración de nuestra Parroquia.

            ¡Se han cumplido las expectativas que teníamos para este curso, a nivel personal, familiar y comunitario? ¿Hemos crecido interiormente y hemos fortalecido nuestra fe? ¿Hemos cumplido los compromisos que adquirimos en el servicio a la comunidad?

            El Papa Benedicto XVI nos marcó para este curso el tema de profundizar sobre nuestra fe, pero no solamente a nivel teórico, sino, sobre todo, a nivel práctico. ¿Nos ha llevado la fe a la acción y al compromiso? Y, sobre todo, ¿nos ha llevado la fe a una mayor felicidad? ¿Creer nos hace felices?

            Vivimos en un mundo muy difícil, rodeados del sufrimiento de muchas personas. Estas situaciones que quizás estamos viviendo algunos de nosotros, ¿nos han llevado al pesimismo y la depresión, o han estimulado nuestra capacidad de compartir lo que somos y lo que tenemos?

            Hemos venido repitiendo varias veces, a través de este curso, que lejos de mostrarnos como pesimistas y desesperanzados ante lo que está pasando, hemos de intentar ser realistas esperanzados, es decir, personas que somos conscientes de la situación, pero luchamos por mejorarla con todos los medios posibles, sabiendo que no estamos solos, y que si luchamos en la dirección del proyecto de Dios, Dios está con nosotros.

            Y después de un merecido descanso, cada uno a su manera, y no necesariamente como lo entiende la sociedad de consumo, renovemos nuestras fuerzas para seguir el próximo curso.
            M.S.

1 comentario:

  1. Hacia un final de curso
    He leído y he reflexionado sobre lo escrito
    Reflexionar y comprobar si hemos cumplido con nuestros objetivos que nos pusimos a principio de curso va bien

    ¡Se han cumplido las expectativas que teníamos para este curso, a nivel personal, familiar y comunitario? ¿Hemos crecido interiormente y hemos fortalecido nuestra fe? ¿Hemos cumplido los compromisos que adquirimos en el servicio a la comunidad?

    Me siento orgullosa pues creo que en algunos aspectos no solo lo he hecho sino que los he superado pero no es mérito solo mío sino que he tenido la suerte de tener a mi lado gente maravillosa que me ha ayudado en el camino para llegar a cumplirlos, en la comunidad Cristiana, en la familia y en mi crecimiento como Cristiana,
    siempre te quedas insatisfecha pues nunca se hace lo suficiente y siempre se puede hacer un poco más.
    Como nos dice Mn. Manel siempre hay que dar las gracias y yo las doy a todos y principalmente a Jesús por estar a mi lado.

    ResponderEliminar