lunes, 14 de julio de 2014

Full informatiu número 402, diumenge 13 de juliol de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 402 – 13 de juliol 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: Cuando caemos en la tentación de creer que tenemos todas las respuestas, de repente cambian todas las preguntas…


Diumenge quinzè durant l’any – Cicle A
Sembrats i sembradors

Aquest diumenge, i els dos propers, escoltarem a la lectura de l’evangeli el capítol 13 de sant Mateu, que conté les anomenades “paràboles del Regne”, un conjunt de textos que expliquen l’estil i el tarannà que han de presidir aquest Regne o projecte de Déu sobre el món i sobre tots nosaltres. Convé, doncs, relacionar els tres diumenges.
Reflexió:
Les paraules del profeta Isaïes qualificant la Paraula que surt dels llavis del Senyor “com la pluja i la neu que amaren i fecunden la terra”, ens introdueixen en la necessitat no només d’escoltar i rebre la Paraula de Déu, sinó, sobretot, de traduir-la en obres, és a dir, de fer-la fecunda.
A l’evangeli, la coneguda paràbola del sembrador va en aquesta mateixa línia, encara que hem de ser conscients que  no tota la llavor sembrada donarà el mateix fruit, i haurà llavor que es perdrà.
D’altra banda, la carta de sant Pau als cristians de Roma ens urgeix a col·laborar amb “els primers fruits de la collita”, i a l’alliberament de tot l’univers creat, mitjançant el nostre propi alliberament i l’alliberament dels altres.
Repassada, doncs, la Paraula que ens presenta la litúrgia, cal fer de l’ensenyament de la paràbola del sembrador el punt central de la nostra reflexió. I ho podem fer des d’una doble perspectiva, la pròpia i la personal, és a dir, com a camps que som, sembrats per la llavor de la Paraula de Déu; i com a sembradors, evangelitzadors, cridats alhora a transmetre i sembrar aquesta llavor sobre el món que ens envolta.
Cal notar, en principi, que la paràbola sembla, a primera vista, la constatació d’un gran fracàs, tant per la recepció i disponibilitat del camp, com per part del treball del sembrador, ja que resulta molt minsa la llavor que dóna fruit en plenitud. Tanmateix, però, i simultàniament, la paràbola és un cant a l’esperança, perquè continua havent-hi camps on la llavor arrela i dóna fruit que il·lusionen i, com a conseqüència, continua havent-hi també sembradors que són instruments adients que saben trobar la terra propicia.

Compromís setmanal: ¿Com arrela la llavor en els nostres camps? ¿Quines llavors sembrem?
Manel Simó

LA PUNTILLA
Relativizar

A un monje de Montserrat le preguntó en una ocasión un periodista:
– ¿Cómo cree usted que han de ser los cristianos y cristianas del siglo XXI?
Y su respuesta fue clara y concisa:
–Personas que sepan dialogar, multiculturales, y poco amantes de dogmatizar…
Me quedo con esta última cualidad: poco amantes de dogmatizar… Porque, sin duda, uno de los grandes valores de las personas y de las comunidades es llegar a saber relativizar las cosas, aceptar que la realidad es siempre compleja, plural y cambiante, y que son pocas las realidades y las afirmaciones que merecen la categoría de dogmas y el tributo idolátrico de un acatamiento absoluto.
Está claro, con todo, que no hay que confundir la palabra relativizar con el dogma del relativismo escéptico, que pretende negar todo valor objetivo a las realidades, reduciendo su valor a la propia arbitrariedad. Relativizar significa, exactamente, dar a cada cosa el valor que le corresponde, ni más, ni menos.
Son muchas las ideologías y personas a las que se ha pretendido elevar a la categoría de verdades absolutas, cuando son en realidad, verdades perfectamente opinables.
El gran pensador alemán Goethe decía que el gozo supremo del ser humano racional consiste en investigar todo lo que es investigable, y, a la vez, venerar silenciosamente, aquello que no se puede investigar.
Es preciso saber diferenciar.


COMUNITAT VIVA

Día 16, fiesta de la Virgen del Carmen. Felicidades a todas las Cármenes, Kartmeles, etc. que celebran su onomástica.

Recordad que el próximo domingo, día 20, será el último día para apuntarse a la cena del día 26, sábado, a las 9 de la noche, para celebrar santa María Magdalena.

Respirar tu Espíritu
 (Oración en la intimidad)

Señor, es este mundo que sufre más que nunca,
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y nuestra vida.

En esta sociedad tan contaminada por tanta desigualdad y tanta farsa, que sufre plagas endémicas, y en donde las heridas no se cicatrizan porque para algunos constituyen una fuente de riqueza,
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y nuestra vida.

En nuestra Iglesia, que ha perdido ternura y gracia, y que camina triste, ubicada en la queja y desorientada,
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y nuestra vida.

En esta cultura con tantas palabras vacías y engañosas, y decisiones manipuladas, que ha enterrado la utopía, y en la que suenan tan mal algunas palabras como pobreza, renuncia o solidaridad,
respirar tu Espíritu es nuestro sueño y nuestra vida.

Respirar tu Espíritu es nuestro sueño y nuestra vida,
ya que necesitamos aire fresco y bueno para continuar caminando contigo y vivir bajo tu amparo, mientras aprendemos a ser hermanos y hermanos, hijos e hijas allí donde nos hallamos.

Saldremos, pues, a vivir…
a encontrarnos con los que caminan, a gozar de su compañía, compartiendo proyectos e ilusiones. Es hora de afrontar la vida en los espacios donde se hacen visibles las necesidades y las carencias de la gente…

Salgamos a vivir…
llevando en nuestras entrañas la promesa del cielo nuevo y la tierra nueva, para sembrarla a nuestro paso.

Salgamos a vivir…
a empeñar nuestra vida, a procurar que nada quede en el olvido, a vivir como hermanos y hermanas, hijos e hijas, porque Tú, Señor, estás con nosotros…




Hay personas silenciosas que transmiten muchas más ideas que los mejores oradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario