lunes, 15 de septiembre de 2014

Full informatiu número 410, diumenge 14 de setembre de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 410 – 14 de setembre 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: Las personas fueron creadas para ser amadas, y las cosas para ser usadas. Y la razón por la que el mundo está en crisis es porque las cosas están siendo amadas, y las personas están siendo usadas…

Las cifras: Según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), durante el año 2013 se produjeron en España un total de 96 ataques a las confesiones religiosas, resultando los cristianos los más perjudicados. Y siguen siendo muchos los que se llenan la boca con exigencias de democracia, y luego protagonizan toda clase de burlas y agresiones contra el derecho a las convicciones morales y religiosas de los demás.



L’Exaltació de la Santa Creu
 

Estimar i no condemnar
Avui la línia litúrgica dels diumenges de durant l’any queda interrompuda per la celebració d’aquesta festa, que es va instituir al segle IV per commemorar la consagració d’una basílica construïda a Jerusalem sobre el lloc on es creia que Jesús havia mort i havia estat sepultat.
Tenim davant, doncs, una festa per aprofundir la realitat de la creu, un signe molt propi i característic del cristianisme.
La primera lectura ens ha presentat la creu com a font de salvació, i sant Pau ens ha recordat que Jesús acceptà la mort i una mort de creu.
El text, però, que més ens pot ajudar a la reflexió és la Paraula de l’evangeli quan Jesús li diu a Nicodem Déu estima tant el món, que ha donat el seu Fill únic perquè no es perdi ningú dels qui creuen en Ell, sinó que tinguin vida eterna. Déu envià el seu Fill al món no perquè el condemnés, sinó per salvar el món gràcies a Ell.
            Dues idees bàsiques:
            a) la creu –les creus- ha de ser sempre un signe alliberador, i no pot considerar-se només com a sinònim de dolor,  problemes o tribulacions; i menys com a un càstig davant el qual no ens queda més que la impotència o la ràbia. No ha de ser la creu la que ens porti a nosaltres, sinó que som nosaltres els qui hem de dur la creu com a estímul per a la lluita.
            b) situar-se davant els problemes i les injustícies que es desenvolupen al nostre voltant –al nostre món- no és limitar-se a condemnar els seus criteris, oposats a la nostra manera de pensar, sinó creure en la possibilitat de canvi i lluitar per fer-ho possible.
Diem que un altre món és possible, una altra Església és possible, però això només s’aconseguirà mitjançant la lluita i l’esforç, i sempre des de la veritable estimació.

Compromís setmanal: Reflexionar sobre les nostres actituds davant les creus de la vida.  

Manel Simó


LA PUNTILLA

Hospital
A finales de 1996, di un cursillo sobre La comunicación como técnica sanitaria, al personal de un Centro de Atención Primaria de Barcelona.
Y estas últimas semanas, en las que los acontecimientos me han llevado a convivir muchísimas horas con el personal sanitario de un hospital de Castellón, he tenido ocasión de comprobar si mi esquema era o no acertado, y hasta qué punto se lleva a la práctica.
Pues bien, una primera observación me ha llevado a la conclusión de que los famosos recortes en la sanidad (y más en el mes de agosto) han engendrado en los profesionales permanentes sensaciones de impotencia, que repercuten necesariamente en los enfermos.
¿Cómo puede ser posible una comunicación más pausada con el enfermo, imprescindible para mitigar el hachazo del dolor, si los profesionales tienen que trabajar a un ritmo frenético?
Si en una planta de cirugía, por ejemplo,  donde cada habitación alberga dos personas generalmente mayores con su historia y su dolor a cuestas, recién salidas de operaciones graves o muy graves, solamente hay dos enfermeras y dos auxiliares para treinta camas, ¿cómo puede ser posible la comunicación?
Pero es de justicia señalar también que, fuera de alguna excepción, he encontrado una dedicación muy generosa y paciente, y a veces hasta el sacrificio y la entrega totales.
Y no deja de ser muy gratificante conocer, además, la historia personal de algunos de los abnegados sanitarios, para comprobar que se entregan al mundo del dolor con su propio y callado dolor a cuestas. La vida está llena de héroes anónimos.




COMUNITAT VIVA

La semana

INSCRIPCIONES AL ESPLAI LLUMVI
Los días 19 y 20, viernes y sábado, de 5 a 7 de la tarde, está abierta la inscripción para el Esplai LLumvi.

DE INTERÉS PARA TODOS LOS CATEQUISTAS

El sábado, día 20, de 10 a 12, se convoca a todos los Catequistas de las Parroquias de Viladecans, a una Conferencia de inicio de curso,
en los locales de la Parròquia de sant Joan.
La presentará Mn. Manel bajo el título de
La Catequesis en un mundo cambiante.

Bautizo: El sábado, día 20, recibirá el bautismo en nuestra Parroquia el niño Mario Jiménez Sierra. Bienvenido a la fe y a la Iglesia, y enhorabuena a sus padres y padrinos.

El sábado, día 20, a las 9 de la noche,
REUNIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL
de nuestra Parroquia.

Las inscripciones para los cursos de Catequesis de primera Comunión en nuestra Parroquia serán los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre, de 5 a 7 de la tarde.

Fechas a tener en cuenta

·       La Misa en la Residencia Frederica Montseny la haremos el día 26 a las 11.
·       El sábado, día 27, a las 6, CATEQUESIS DE ADULTOS
·       El domingo, día 28, de 9,30 a 12, ASAMBLEA PARROQUIAL DE INICIO DE CURSO. A las 9,30, chocolatada, y después, Reflexión y trabajo de grupos, para planificar el curso.

·       ID PENSANDO EN LA EXCURSIÓN A MONTSERRAT
EL 12 DE OCTUBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario