La frase: “Cambiar de respuestas es evolucionar; cambiar
de preguntas es apostar por la revolución”
La cifra: Según datos del Tribunal de Cuentas, los partidos políticos, que tanto dan
que hablar en relación a su papel en la sociedad actual, recibieron, entre los
años 2009 a
2011, un total de 850 millones de euros de financiación pública. Es decir, unos
142 millones de las antiguas pesetas del dinero de todos. Y después no hay
medios para otras cosas más importantes y necesarias.
Diumenge trenta-dos durant l’any – Cicle C
Deu de vida
Reflexió dominical:
El text de l’evangeli d’avui, molt apropiat per aquest mes de novembre que
estem dedicant especialment al record dels éssers que ja han sortit d’aquest
món, presenta la darrera polèmica de Jesús amb les autoritats
político-religioses del seu temps.
Els saduceus eren membres de l’aristocràcia
sacerdotal. Dominaven el Sanedrí i entre ells s’escollien el Gran sacerdot.
Defensaven una conducta més lliure i mundana que els fariseus, es mostraven
oberts a col·laborar amb les romans, i en la seva teologia no hi havia lloc per
a la immortalitat.
Per tant, no creien en la resurrecció dels morts, tema en el
que discrepaven dels fariseus.
D’altra part, per entendre l’argumentació que fan
servir en la polèmica amb Jesús, cal tenir en compte que a l’Orient estava molt
estesa (i els jueus l’havien acceptat) la llei del levirat (paraula que ve de levir, que és cunyat en llatí); una llei
que pretenia perpetuar el nom i assegurar el manteniment de la propietat
familiar.
Després, per tant, d’aquestes precisions, és obvi que
el que menys interessa en el relat de l’evangeli d’avui és el cas esperpèntic
que plantegen els saduceus, ni tampoc el tema del sexe i el matrimoni després
d’aquesta vida. A la llei del levirat el que estava en joc era la descendència
i la possessió de l’herència, i això a l’altra vida ja no interessa.
Per tant, el que Jesús deixa clar és que el Déu que
ell ve a mostrar-nos és un Deu de vida, un Deu vinculat a la vida, i no a la mort. Deu continua sent
Deu per a nosaltres i també per als que ja han sortit d’aquest món. El nostre
destí no és la mort, sinó la vida, i aquesta és l’essència de la nostra fe en
la resurrecció.
No sabem com serà la nostra vida després de la nostra
mort, però sí creiem que amb la mort no s’acaba la vida, sinó que la vida
continua endavant, i que segueix sense les limitacions de la nostra vida
mortal.
Per això, en definitiva, no recordem éssers difunts
en el sentit total de la paraula, sinó éssers plens d’una vida nova i
continuada. Perquè Deu és un Deu de vida, que ens ha donat la vida per sempre.
Compromís
de la setmana: Una estona de
pregària per pensar en la nostra mort, des de la serenor i la plena confiança
en Déu
Manel
Simó
La Puntilla
Meta...
Andaba yo buscando tema para esta Puntilla, cuando un artículo del escritor Juan José Millás me
aportó una observación de interés.
Hablaba el columnista del uso abusivo y
desproporcionado del prefijo meta,
que es un prefijo que procede del griego y significa “más allá de...”
Veamos. Hoy se oye hablar por doquier,
por ejemplo, de metalenguaje, metapsicología,
metáfora, metafísica, etc., por no citar otras palabras como metacrilato, metacarpo o la siempre
temida metástasis...
Parece, pues,
que a casi todo podemos buscarle algo más
allá, o, como dice el refrán, que detrás de cualquier gato, hay gato encerrado, o gatos con tres pies...
Ya he comentado, en alguna ocasión, que estamos en la
llamada sociedad de la sospecha, y
aquí es donde radica el uso tan abusivo del prefijo meta, como estamos comentando.
Habla una persona, y piensa el auditorio: –¿qué hay detrás de lo que está diciendo?. Alguien
expone una idea, y ronronean los oyentes: ¿qué
interés oculto habrá detrás de estas palabras?
O sea que estamos en el imperio y en la esclavitud del
meta..
Y claro, así resulta muy difícil que alguien ose ser creativo en la sociedad de la ligereza y
la superficialidad.
Porque si alguien quiere hacer prosperar una idea, una
acción o un compromiso, se expone a que un coro de suspicaces le den vueltas a la meta-idea, la meta-acción y el
metacompromiso que según ellos
oculta.
COMUNITAT VIVA
Intención de
oración en las Misa:
– Domingo, día 10, Misa de 12: Antonia
Pedra Febrer, Josefa Febrer Chaler i Miguel Benedito Pedra, difuntos. En record i agraïment.
Ya se
puede comprar el nuevo libro de Mn. Manel
Las
personas que encargaron algún ejemplar del nuevo libro de Mn. Manel Vivir hoy las fidelidades – Viure avui les
fidelitats, o que deseen adquirirlo, ya lo tienen a disposición en la
sacristía.
LOTERÍA DE NAVIDAD
Cada vez falta menos para el sorteo
de Navidad y la venta de lotería de la Parroquia no va demasiado bien. El
beneficio que podemos obtener nos iría muy bien para nuestra economía. ¿Alguien
puede colaborar?
ESTAMPAS DE LA VIRGEN DEL ROCÍO
Y DE LA MADRE TERESA DE
CALCUTA
Se ha hecho una tirada de estampas
de la Virgen del Rocío y otra de la Madre Teresa de Calcuta. Se pueden adquirir en la
sacristía a 10 céntimos de euro cada una.
Previsiones para el mes de noviembre
– El
próximo domingo, día 17, se hará la colecta de GERMANOR, para colaborar con la
economía de la Iglesia a nivel de obispado.
– El domingo,
día 24, a
las 6 de la tarde, en la Catedral de Sant Feliu, se hará una Misa solemne,
presidida por el señor obispo, para clausurar el AÑO DE LA FE. Los que deseen ir que
lo indiquen por si podemos juntar coches. Quien quiera ir por su cuenta, ya lo
sabe: a las 6 de la tarde en la Catedral.
– Lunes, día 25 de noviembre, a las
5 de la tarde, REUNION DE VIDA CREIXENT-
– Viernes, día 29, a las 11, Misa en la Residencia Frederica
Montseny.
– Sábado, día 30, a las 6 de la tarde,
CATEQUESIS DE ADULTOS.
Otro tópico: Yo
sólo cumplo con mi deber
Siguiendo el tema
de ir desmontando algunos de los tópicos o frases hechas que se oyen con
frecuencia y que son muy discutibles, vamos a analizar hoy ésta de Yo sólo cumplo con mi deber, que tiene variantes como Yo cumplo órdenes, o me limito a hacer mi trabajo, o no es asunto de mi incumbencia...
Es obvio que quien emplea
estas frases tiende a ampararse en su falta de poder para intervenir en la
marcha de las cosas, ignorando las muchas formas que puede haber para cambiar
la dirección de esta marcha. O pretende ignorar que los poderosos solamente
pueden abusar de su poder durante el tiempo que los ciudadanos se lo permitamos...
Es, en definitiva, un intento de justificar una conducta sumisa. Son individuos
que necesitan recibir órdenes, obedecer y callar.
Es como si
hubieran compartimentado nuestra mente: esto
me toca a mí, esto no me atañe... Se cuartea la mente de manera que no se
mira al conjunto. Uno de los siniestros jefes nazis del campo de concentración
de Treblinka confesaba que la única forma
de sobrevivir era compartimentar su mente...Su misión era sólo ocuparse de
los objetos de valor que traían los judíos al entrar en el campo, y él,
entonces, decía no hacerse responsable de su aniquilación...Intentaba, sin más,
descargar. Es una conducta demasiado habitual y conocida.
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