La frase: “A quienes piensan que la última razón es la
de la fuerza, hay que decirles que es exactamente lo contrario, que la última
fuerza es la de la razón”
La cifra: Según datos del pasado mes de septiembre,
la tasa de desempleo de los jóvenes era, en España, del 56, 5 por ciento, lo
que implica unos 947.000 jóvenes sin trabajo. Estamos, por ejemplo, al nivel de
Grecia i Croacia.
Diumenge trenta-tres durant l’any – Cicle C
Constància en la lluita
Reflexió
dominical:
En el procés contra Jesús, l’argument que més va indignar als acusadors va
ser el fet de que Jesús hagués afirmat que el temple s’havia convertit en una cova de lladres, i que d’aquell
temple de Jerusalem no quedaria pedra
sobre pedra.
I és que el temple era el centre de la religió jueva. El judaísme tenia la
ferma convicció de que Deu només era present al temple, i per tant, parlar de
la destrucció del temple era parlar de la destrucció de la religió.
Realment, però, el que va anunciar Jesús no va ser la
destrucció del temple, sinó la transformació de la religió. Perquè a
partir de Jesús, la manera de trobar Déu no és mitjançant la bona relació amb
el temple, sinó la bona relació amb les persones.
Aquesta religió, tanmateix, no interessa a molts i
per això genera tot tipus de violència, injuries i persecucions, com profetitza
Jesús a l’evangeli.
Avui, quan s’analitza la situació religiosa de la
nostra societat, es posa sovint l’accent en la pèrdua de religiositat, la
secularització dels costums, la dispersió de les persones, l’individualisme,
etc. etc. Però amb molta freqüència s’oblida una pregunta que explica moltes
coses, i és: ¿a qui interessa que es perdin la moral i l’ètica cristianes? ¿a
qui destorben els camins de l’evangeli? ¿qui es veu beneficiat avui de la
persecució contra les opcions cristianes?
:És
obvi que la força de la utopia cristiana, viscuda a fons i de manera
compromesa, és un poder espiritual que fa ombra als poders polítics i econòmics
dels qui han fet de la seva vida una opció pel poder i el domini..
La
lluita és dura, perquè és una lluita d’opcions molt diferents (encara que
l’església, a vegades, ha d’entendre que quan fa servir el mateix poder que els
altres desitgen, sempre tindrà les de perdre).
L’evangeli
no amaga que fins i tot, a voltes, els qui menys ens entendran són aquells que,
en teoria, ens hauríem d’entendre i estimar més: sereu traïts fins i tot pels pares, pels germans, parents i
amics...sereu odiats de tothom pel fet de portar el meu nom..
La
nostra confiança, amb tot, és total: sofrint
amb constància us guanyareu per sempre la vostra vida
Compromís
de la setmana: Una estona de
pregària pels cristians que són perseguits arreu pel fet de mantenir-se fidels
a les seves idees.
.
Manel Simó
La
Puntilla
Culpabilidad
El titular, a cinco columnas, en la portada de un
diario, constituía, esta semana, un duro puñetazo a los ojos de los lectores.
Decía: Sin culpables por el Prestige...
Y es que en este inmundo
mundo nuestro hemos ido avanzando de manera progresiva del “todos somos culpables”, al “se
necesita alguien a quien echar la culpa,” para acabar, finalmente en “aquí nadie es culpable...”
Veamos qué dice el diccionario sobre la palabra culpable: “se dice de la persona a quien
se imputa una acción u omisión ilícitas por haberlas cometido de forma
deliberada, o por clara negligencia de sus deberes.”
Señores académicos, ya pueden ustedes suprimir esta
palabra de los diccionarios, porque los políticos, los jueces, los corruptos, y
el personal, en general, ya no la usan.
De la mayor catástrofe ecológica de la historia de
España, que causó daños incalculables, nadie
es culpable. Si los bancos han provocado una crisis que ha tirado a la
ruina a miles de ciudadanos, aquí nadie
es culpable. Que en el caso Gurtel, y en otros cientos de miles de casos de
corrupción, unos desalmados se han aprovechado hasta la saciedad, aquí no pringa nadie. Y claro todos estos
modelos se traspasan luego a la conducta de los ciudadanos de a pie: aquel
futbolista, por ejemplo, que está a
punto de romper una pierna en una entrada feroz, alza los brazos para decir “yo
no he sido”. Y es aquí parece ya que nunca “nadie ha sido nada, ni ha hecho
nada”.
COMUNITAT VIVA
Intención de
oración en las Misa:
– Viernes, día 22, a las 7 de la tarde: Sofía Varga (+), al mes de la defunción.
– Domingo, día 24, a las 12: Antonio
Albalate (+), (cuarto
aniversario)
Hoy,
Colecta de GERMANOR
Intentemos ser
generosos con la colecta de hoy, puesto que nosotros hemos recibido varias
ayudas de la Caja del obispado, y nos han mantenido la misma aportación mensual
de 266.96 euros durante dos años.
LA SEMANA
Sábado, día 23: 6 de la
tarde, MISA FAMILIAR
CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE
RECORDAD QUE EL DOMINGO, día 24, a las 6 de la tarde, en la Catedral de Sant
Feliu, hay la clausura solemne del AÑO DE LA FE, con una Misa concelebrada con
el señor obispo. Quienes quieran acudir, que lo hagan por cu cuenta, u
organicen coches con cuatro plazas.
LOTERÍA DE NAVIDAD
Cada vez falta menos para el sorteo
de Navidad y la venta de lotería de la Parroquia no va demasiado bien. El
beneficio que podemos obtener nos iría muy bien para nuestra economía. ¿Alguien
puede colaborar? Es el número 29449, y la papeleta cuesta 5 euros.
Previsiones para el mes de noviembre
– Lunes,
día 25 de noviembre, a las 5 de la tarde, REUNIÓN DE VIDA CREIXENT-
–
Viernes, día 29, a
las 11, Misa en la
Residencia Frederica Montseny.
– Sábado,
día 30, a
las 6 de la tarde, CATEQUESIS DE ADULTOS.
Y seguimos con los tópicos...: Un cosa es la teoría y otra la práctica.
¡Cuántas veces
habremos oído esta frase! U otras parecidas, como “dejémonos de teorías para ir al grano”, u “olvidémonos de lo abstracto para ir a lo concreto...”
Y es que hoy, más que
nunca, está de moda calificar a uno de teórico,
no precisamente para alabarle o reconocerle, sino más bien para tacharle de
iluso y poco realista...
La pregunta, sin
embargo, que cabe hacerse es “¿puede
existir una práctica adecuada sin la correspondiente teoría, que es la que debe
orientar la práctica?
La teoría destinada a la
acción ocupa el lugar más elevado en la escala del saber.
El filósofo y
pensador Jean Jacques Rousseau (1712-1778) escribió, por ejemplo: “quienes quieran tratar por separado la
política y la moral nunca entenderán nada en ninguna de las dos”. La práctica
política sin la teoría política no sirve para nada. Y la práctica evangélica,
si no va apoyada e impulsada por la teoría evangélica, se desmorona.
Se dice que hoy
sólo nos alumbra el pragmatismo, como si la única teoría admisible fuera la
utilidad en beneficio propio. Y cuántas veces quienes tachan a otros de
teóricos es simplemente porque piensan que a ellos sus ideas no les benefician
en nada...
Cuidado, pues,
con el tópico. Teoría y práctica se necesitan irremediablemente.
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