La frase: “Todos
somos iguales, pero siempre será una desigualdad tratar igual a los desiguales”
La cifra: El
número de personas en lista de espera para una intervención quirúrgica era en
España, al comenzar el año 2013, de 571.395 personas: y el plazo medio de
espera es de 100 días, pero el 16,5 por ciento supera la espera de seis meses,
que es el plazo máximo legal. Un plazo, lógicamente, que no se cumple. Y la
desatención sigue creciendo.
Jesucrist, Rei de tot el món
Constructors del Regne
Reflexió
dominical:
La festa d’avui, amb la qual posem el punt final a l’any litúrgic, cal
entendre-la en significat bíblic i evangèlic, lluny de qualsevol temptació d’afany
de poder i privilegis.
Va ser l’any 1925 quan el Papa Pius XI va instituir
aquesta festa, en una Europa convulsa, per a propugnar la religió catòlica com
a religió oficial dels Estats, cercant d’aquesta manera una indubtable situació
de privilegi. L’evangeli, però, no va per aquest camí.
Sí que és cert que, bíblicament, les esperances
messiàniques del poble jueu en temps de Jesús passaven per l’aparició d’un nou
rei a l’estil del rei David, un messies triomfant i poderós. Però Jesús va
mostrar des d’una creu, i no des d’’una trona reial, que el Regne (que avui
podríem traduir com a Projecte, o com
a Utopia) que Ell venia a proposar
era, com direm en la pregària del Prefaci, un
regne universal i etern, de veritat i de vida, de santedat i de gràcia, de
justícia, d’amor i de pau.
Com és obvi, Jesús fou jutjat i executat per Pilat, el procurador de Roma,
que era l’únic que podia dictar sentència de mort. Els dos pilars del Dret romà
eren la defensa inviolable del dret de propietat i la defensa del poder dels
poderosos, i això era justament el contrari del que predicava Jesús. Perquè Ell
pensava en un món no fonamentat sobre el capital i el poder, sinó sobre l’ètica
de l’honradesa, el respecte, la igualtat de drets per a tots, la bondat i la
proximitat i preocupació pels qui pateixen, etc.
Quan Pilat va preguntar a Jesús si era Rei, i Jesús respongué que el seu Regne no era d’aquest món, les coses van
quedar molt clares.
Nosaltres vivim avui en un món on el capital i el
poder són també els eixos dominants, i per això tenim, com a cristians, una
gran feina a fer, perquè estem cridats a construir el Regne.
Per això, cada vegada que preguem el Parenostre i demanem
que vingui a nosaltres el Regne de Déu,
ens estem implicant en la construcció d’aquest Regne, que no és una altra cosa
que el Projecte que Déu vol sobre
nosaltres i sobre tot el món.
Compromís
de la setmana: Pregar, molt
conscientment, el Parenostre, demanant la vinguda del Regne i que nosaltres el
sapiguem treballar.
Manel Simó
La
Puntilla
Lentitud
Guardar viejos papeles tiene sus inconvenientes, pero
también sus ventajas. Por ejemplo, dar un paso atrás en la historia y poder
comprobar los avances, o los retrocesos...
Digo esto porque esta semana, revolviendo papeles,
encontré una encuesta realizada a grupos de jóvenes en la que se les preguntaba
cuáles eran, a su juicio, “los siete pecados capitales del mundo en que
vivían”.
La encuesta era del año 1988, o sea exactamente de
hace 25 años.
Pues bien, he aquí la lista de entonces, que, como
podrá verse, podría ser casi exactamente, con algunos leves matices, la misma
que saldría hoy, veinticinco años después.
Veamos:
1) el racismo
2) el colonialismo (hoy diríamos la globalización
capitalista)
3) la guerra (no cesa)
4) el paternalismo (o sea, la beneficencia, o caridad
mal entendida)
5) el fariseísmo (o la moral de conveniencia)
6) la evasión (el individualismo salvaje y feroz)
i 7) el miedo (o la sumisión resignada).
A la vista, por lo tanto, de estas coincidencias cabe
afirmar, por lo menos, que los problemas del mundo no han cambiado tanto en los
últimos 25 años. Y es entonces cuando uno, sin perder nunca la apuesta y el
compromiso por la utopía y la esperanza,
tiene que aceptar necesariamente un buen baño de realismo. Porque el mundo
avanza muy lentamente.
COMUNITAT VIVA
Intención de
oración en las Misa:
– Domingo, día 24, a las 12: Antonio
Albalate (+), (cuarto
aniversario)
LA SEMANA
– Lunes, día 25, a las 5 de la tarde, grupo
de VIDA CREIXENT
Importante: El lunes, 25, y el miércoles, 27, la
iglesia no se abrirá de 7,30
a 8,30 de la tarde, porque estos días LA ESTARÁN PINTANDO.
Habréis podido observar que se
pintó la entrada, ahora se han barnizado los bancos, durante la semana que
ahora empieza se pintará toda la iglesia, y la otra semana se cambiarán las
luces. Son mejoras que se van introduciendo para que la parroquia sea lo más
acogedora posible.
– Viernes, día 29, a
las 11 de la mañana, Misa en la Residencia Frederica
Montseny
– Sábado, día 30, a las 6 de la tarde,
CATEQUESIS DE ADULTOS sobre el Credo
LOTERÍA DE NAVIDAD
Cada vez falta menos para el sorteo
de Navidad y la venta de lotería de la Parroquia no va demasiado bien. El
beneficio que podemos obtener nos iría muy bien para nuestra economía. ¿Alguien
puede colaborar? Es el número 29449, y la papeleta cuesta 5 euros.
Y seguimos con los tópicos: Todas
las opiniones son respetables...
Los tópicos son
esos latiguillos (frases hechas) que se ganan los aplausos de la mayoría,
lugares comunes que, para colmo, son tenidos por progresistas, aun cuando en su
conformismo fortalecen los enfoques más conservadores.
Todas las opiniones son respetables: he
aquí el manido tópico de la falsa tolerancia, que encima aparece cargado de
excelente conciencia y aceptado como un signo de talante amistoso. Sin embargo,
es una frase que, a poco que se piense un poco, aparece como la muestra del
antiintelectualismo, el relativismo i el nihilismo contemporáneos.
Es cierto que
todas las personas merecen un respeto, pero su derecho a decir algo no comporta
la presunción de que lo que digan esté exento de valoración. La libertad de
expresión tiene como frontera irrebasable la salvaguarda de las demás
libertades ciudadanas. El “todo vale” busca más bien igualar de un plumazo el
muy desigual valor de las opiniones y eludir de esta manera su contraste.
Una cosa es la
libertad de expresar, y otra la calidad de lo expresado. De una opinión no sólo
cuenta el derecho a emitirla, sino también su coherencia lógica, su sustento
argumental.
Y este tópico
tiene también sus variantes en otros dos latiguillos que se oyen a menudo: ésa será tu opinión... y es una opinión muy discutible... Es muy
probable que este desdén hacia las opiniones ajenas provenga de la debilidad de
las opiniones propias. Para Chesterton, el
fanatismo de los indiferentes (que hoy tanto abundan) es la furia de los que no tienen opiniones...
El próximo
domingo empezaremos el ADVIENTO para preparar la Navidad. Dispongámonos
a aprovechar bien este tiempo de gracia.
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