La frase: “Padres / Madres, Educadores / Educadoras: “no preparéis el camino para los niños / niñas;
sino preparad a los niños / niñas para el camino”
La cifra: La
Administración, por decisión del Tribunal Europeo de Justicia, tendrá que
devolver 13.000 millones de euros, que es la cifra recaudada entre 2002 i 2012
en el denominado céntimo sanitario, un
impuesto ilegal que tuvimos que pagar todos los que pusimos carburantes en
nuestros vehículos. La noticia es buena para el consumidor, pero las dudas son
obvias: ¿De dónde sacará el dinero la Administración?
¿A quién y cómo se devolverá ese dinero? La solución está clara: pagamos
una vez y volveremos a pagar los de siempre. De devolver, nada de nada. Y encima
dijeron que el impuesto era para mejorar
las prestaciones sanitarias...
Vuitè diumenge durant l’any – Cicle A
Alliberament de l’esclavatge
dels diners
Reflexió
Seguim amb la lectura del conegut sermó
de la muntanya., i en el text que hem escoltat avui podem distingir dues
parts.
A la primera, l’afirmació més important de Jesús és,
sens dubte, ningú no pot servir dos
amos...no podeu ser servidors de Déu i de les riqueses... És molt important
recalcar que el verb que es tradueix per servir
indica pròpiament servir com a esclau,
i, per tant, la crida de Jesús és una crida a l’alliberament de tot allò que
ens esclavitzi, i singularment dels diners.
Correctament, doncs, l’expressió vol dir que Déu ha
de ser el Senyor lliurament escollit,
mentre que els diners només han de jugar el paper de mitjans o instruments al servei
del compliment del projecte de Déu envers nosaltres i envers el món. El
projecte sobre els éssers humans és una vida digna per a tothom, i el projecte
de Déu sobre el món és la igualtat i la fraternitat entre els éssers humans
perquè tothom pugui dur una vida digna.
Avui, però, contràriament, els diners s’han convertit
sovint en el déu totèmic al qual cal adorar, i que exigeix el sacrifici de
milers i milers d’éssers humans.
El Papa Francesc ho ha denunciat moltes vegades una economia d’exclusió. Una economia sense rostre i sense objectiu
humà és una vergonya...
D’altra part, la segona part de l’evangeli, referida a la providència de
Déu, és molt difícil de creure i d’entendre si no s’ha experimentat. Perquè la
providència no és només una utopia impossible, ni significa creuar-se de braços
davant les necessitats pròpies i alienes, sinó evitar l’ànsia i el neguit, que
sovint ens estanca, i treballar per ser nosaltres providència dels altres,
perquè d’això es tracta en definitiva.
Compromís de la setmana: Plantejar-se
un període de vigilància en l’ús dels diners.
Manel Simó
La
Puntilla
¿Qué pasa?
En mis años mozos (1965-1975) se
publicaba en España, entre otras de igual estilo, una revista integrista y
nauseabunda bajo el título de ¿Qué pasa?
Y si me ha venido a la mente este hecho,
no es, naturalmente, porque yo pretenda que resucite, ya que muertos como
éstos, bien muertos están.
Pero lo que sí me ha evocado este
recuerdo es la necesidad de seguir preguntándonos hoy ¿qué pasa? ¿qué está pasando?
Porque somos muchos los que no salimos de
nuestro asombro ante nuestra común falta de reacción frente a hechos que
resultan poco menos que inexplicables?
–
¿Qué pasa, por ejemplo, con
los sindicatos de clase, hoy menos operativos que nunca, cuando la crisis
afecta más que nunca a los trabajadores?
– ¿Qué
pasa con los partidos políticos de izquierda hoy prácticamente callados
ante los gravísimos atentados que se están produciendo contra las libertades
individuales y colectivas?
– ¿Qué
pasa con los defensores de la vida, pasivos
ante la muerte de grupos de inmigrantes, recibidos a tiros, y ahogados cuando
intentan alcanzar la orilla de la dignidad humana?
–¿Qué
pasa en una Iglesia
católica que se decía más papista que el
Papa, reticente ahora a caminar por
las sendas que traza el Papa Francisco?
La lista podría seguir sin término...
Es hora, pues, de preguntarnos seriamente
¿Qué nos pasa? y qué podemos y
tenemos que hacer.
COMUNITAT VIVA
La semana
Intención de oración en la
Misa: Domingo, 2 de marzo, a las 12: Dolores y Sebastian, difuntos.
3 de marzo,
lunes: A las 4 de la tarde, Catequesis de adultos en la
Montserratina
MIÉRCOLES DE
CENIZA, COMIENZO DE LA CUARESMA
5 de marzo,
miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma.
A las
7,30 de la tarde, rezo de Vísperas, y Misa con imposición de la ceniza.
7
de marzo, viernes: A las 11, Misa en la Residencia Frederica
Montseny. Imposición de la ceniza a los residentes
REUNIÓN DE
MIEMBROS DE LOS CONSEJOS PARROQUIALES DEL ARCIPRESTADO
8 de marzo,
sábado: a las 10,30 de la mañana, En la Montserratina reunión
del Consejo arciprestal con asistencia de una representación de todos los
Consejos parroquiales
Por la tarde, a las
6, Misa familiar con Imposición de la ceniza a los niños y niñas.
8 de marzo,
Día internacional de la Mujer trabajadora
No
olvidemos que el próximo sábado, como todos los años, se celebra el Día
Internacional de la
Mujer Trabajadora , una fecha que fue promovida a raíz de que
el 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras tomó la decisión de salir a las
calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en que
trabajaban. Y fue todavía más ratificada cuando el 5 de marzo de 1908 más de un
centenar de mujeres, también en Nueva York, perecieron quemadas en una fábrica
de Sirtwood Cotton, mientras se hallaban encerradas en huelga. Desde 1910 este
Día viene a recordarnos año tras año que hoy todavía son muchas las mujeres que
se hallan en condiciones infrahumanas en sus puestos de trabajo.
PALABRAS
DEL PAPA FRANCISCO EN RELACIÓN CON LOS DIVORCIADOS
El
pasado viernes, en la correspondiente lectura del evangelio de la Misa diaria
tocaba el pasaje de Marcos 10, 1-12 en el que unos fariseos le preguntaron a
Jesús si era lícito a un hombre
divorciarse de su mujer. Naturalmente, había mucha expectación sobre cómo comentaría
el Papa este pasaje, en su misa de Santa Marta.
Pues bien: he aquí dos
reflexiones muy importantes del Papa Francisco:
– cuando el hombre o la mujer deja al padre y a
la madre para unirse a una mujer o a un hombre, hacerse con él o con ella una
sola carne e ir adelante y este amor falla, porque muchas veces falla, debemos
sentir el dolor del fracaso, acompañar a esas personas que han tenido este
fracaso en el amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellos! Y no hacer casuística con
su situación".
– Cuando uno
piensa en este diseño de amor, en este camino de amor del matrimonio cristiano,
que Dios ha bendecido en la obra maestra de su Creación, con una bendición que
nunca se ha quitado, y ni siquiera el pecado original la ha destruido, piensa
qué bonito es el amor, qué bonito es el matrimonio, qué bonita es la familia,
qué bonito es este camino, y cuánto amor y cuánta cercanía debemos tener para los
hermanos y las hermanas que en la vida han tenido la desgracia de un fracaso en
el amor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario