lunes, 10 de marzo de 2014

Full informatiu número 384, diumenge 9 de març de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 384 – 9 de març 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: Buscad leyendo y hallaréis meditando” El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee, pero aún es más grave que el mundo esté tan lleno de ruido que no haya espacio para el silencio....


La cifra: Que las grandes empresas farmacéuticas mercadean con la salud de la gente, lo demuestran sus ingentes beneficios. La Merck, por ejemplo, obtuvo, en 2013, un beneficio de 1.202 millones de euros, un 112,1 por ciento más que en 2012.

Primer diumenge de Quaresma – Cicle A
No permeteu que nosaltres caiguem en temptació

Reflexió

                Hem començat la Quaresma, i és ja tradicional que el primer diumenge, en tots els cicles, se’ns presenti, segons els diversos evangelistes, el relat anomenat les temptacions de Jesús.. No es tracta de cap crònica o reportatge d’un fet que li va passar a Jesús, sinó d’una composició simbòlica que ens vol oferir un missatge religiós
                Mateu, que llegim enguany, és l’únic evangelista que situa a Jesús quaranta dies en el desert, i ho fa per evocar els dejunis de Moisés i Elies.
                 I en relació a l’estructura del relat, és un típic debat rabínic, és a dir,  cada una de les parts cita un text de l’Escriptura al seu favor.. Aquí els dos interlocutors són el diable o Satanàs, personificació de l’esperit del mal, i Jesús, el Messies, que superarà les tres temptacions típiques del messianisme:

                – posar Déu al servei únicament dels propis interessos
                – lligar la fe a manifestacions espectaculars
                – confondre religió amb poder temporal.
               
                ¿Quina és la síntesis de les tres temptacions?  L’afany de poder..
                I és que el poder és avui la gran font de corrupció i de deslleialtat, tant a nivell personal, com a nivell comunitari. ¿Què és, sinó , el que espatlla les relacions humanes, la vida política i la vida de la mateixa Església?

                És clar, per tant, que aquesta plana ha estat escrita perquè els seguidors i seguidores de Jesús imitem la seva conducta. Ell va triomfar d’aquestes temptacions i nosaltres haurem de fer el mateix, tant a nivell individual, com a nivell d’Església. Les nostres comunitats hauran de ser espais d’acolliment i de servei, i mai de privilegis i poder.
                Una Església que s’allunyi del projecte de Déu, no serà mai una Església creïble. 
               
Compromís de la setmana: Aportar a la comunitat quelcom que pugui afavorir les necessitats dels altres.

Manel Simó

La Puntilla
Y a ti, ¿quién...?

De la escritora Anna Maria Moix, recientemente fallecida, se ha recordado estos días una pregunta que solía hacer con frecuencia a sus interlocutores:
Y a ti, ¿quién te enseñó a leer y a escribir?...
Y dicen que para ella, que fue siempre una propagadora de la cultura, hacer esta pregunta equivalía a inquirir – Y a ti, ¿quién te enseñó a vivir?

Subrayo esta anécdota porque me sugiere que también nosotros podríamos formularnos un breve interrogante y demandarlo a los demás:
A nosotros, a ti,  ¿quién nos transmitió la fe? ¿Quién nos ha hecho llegar a lo largo de los años el mensaje del evangelio?

Es sabido que, con frecuencia, la realidad no suele ser exactamente como nos las transmiten, sino como la ve y la vive la persona que nos la transmite.
 Y así, ¿cuántas personas, por ejemplo, nos han hablado, en ocasiones, de un Dios muy alejado del Dios que nos enseñó Jesús? 0 ¿de qué Jesús se nos hablado, o se nos habla a veces?

Sin pretender caer en ningún relativismo, la Cuaresma puede ser un tiempo propicio para  preguntarnos a qué idea de la fe se ajusta nuestra práctica cristiana, y qué personas creemos que  constituyen para nosotros un ejemplo y  un modelo de fe.

Para educar en la fe, es preciso comenzar por auto-educarse.



COMUNITAT VIVA

Intenciones de oración en la Misa:
             Domingo, 9 de marzo, a las 12: Soledad Ruiz (+), 15è aniversario
              Domingo, 16 de marzo, a las 12: María Eduarda Dugolni, fallecida a los cuatro meses, el pasado 26 de febrero en Brasil.

Coged en la entrada las hojas de Cuaresma con el Papa Francisco, o Quaresma amb el Papa Francesc. Hay un resumen del mensaje del Papa para la Cuaresma y algunas sugerencias para vivirla.

Podéis coger también el Comunicado que han hecho, como todos los años, desde la Pastoral Obrera sobre el Dia Internacional de la Mujer.

La semana
El miércoles, día 12, Y TODOS LOS MIÉRCOLES DE CUARESMA, a las 7,30 de la tarde, Rezo de Vísperas, VIA CRUCIS, y Comunión.
            Habéis visto también que Soltermón pone a la venta unos cuadros, donados por una pintora de Viladecans, para obtener dinero destinado a proyectos en Centroamérica.
            Entre los libros de Mn. Manel hay una novedad: un libro sobre Los evangelios bautismales, que leeremos este año en los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma. Se puede adquirir en castellano o en catalán, al precio de 7 euros.
PARA LA AGENDA DE MARZO
Lunes, día 17: 5 tarde. Reunión de VIDA CREIXENT
Sábado, día 29: 6 de la tarde, CATEQUESIS DE ADULTOS.
                      A las 9 de la noche, después de la Misa, CONFERENCIA SOBRE EL PAPA FRANCISCO, por un misionero español que convivió muchos años con el Papa en Argentina y le conoce muy bien.

El desierto, Dios y tú

         Al arrancar la Cuaresma, una de las referencias que una y otra vez aparece en textos y reflexiones es el ‘desierto’. Desierto que forma parte de todas las vidas en algún momento. Lugar de silencio, de búsqueda, y de aridez desnuda. Desierto donde no hay distracciones que a uno le permitan evadirse constantemente. 
         No te dé miedo adentrarte en sus arenas. De hecho, lo necesitas. Todos necesitamos ese espacio más vacío, donde las palabras sobran y las verdades se imponen. Desierto cotidiano que uno puede vivir en medio de la ciudad y sus rutinas, en medio de la vida y sus ritmos. Y allá, en esa soledad tan tuya, donde no caben amigos ni enemigos, propios ni ajenos, en ese lugar donde estás solo tú, ahí, también, está Dios.
       A veces parece que todo es esperar: esperar a que Dios pase, inquiete y remueva las propias certidumbres; a que Dios llame, a que Dios, de alguna manera, se nos imponga. Pero ¿sabes? Hay que poner algo de nuestra parte, porque Dios no se nos va a meter a la fuerza en la vida. Y en ocasiones uno tiene que perseguirlo. El desierto es el lugar de las preguntas, es la búsqueda de profundidad, es el martillo con el que uno rompe las burbujas que le atenazan para salir a la tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario