lunes, 16 de marzo de 2020

FULLNº 665; PARRÒQUIA DE SANTA MARIA MAGDALENA, DE VILADECANS 15/03/2020; DOMINGO III DE QUARESMA.


 PARRÒQUIA
DE SANTA MARIA MAGDALENA,
DE VILADECANS
15/03/2020 Nº 665
DOMINGO III DE
QUARESMA.


“… Este dolor, esta epidemia, no debe hacer que el mundo se olvide de los refugiados sirios, en la frontera entre Grecia y Turquía. Son personas que han estado sufriendo durante años. Tienen que escapar de la guerra, el hambre y la enfermedad. No olvidemos a nuestros hermanos y hermanas, tantos niños que sufren allí”..
Papa Francesc.
(Santa Marta, l’11/03/2020)




SERENIDAD Y CORDURA CONTRA LA PENDÈMIA.
La expansión territorial del coronavirus Covid-19, calificado por la OMS de pandemia, nos ha puesto en alerta. Las autoridades han aplicado serias medidas de salud pública, decretando el estado de alarma, a partir del sábado 14, para poder coordinar y optimizar mejor los recursos contra la pandemia
Nuestro obispo diocesano, Mons. Agustí Cortés, ha emitido dos comunicados, el pasado miércoles 11, referido a las medidas y recomendaciones para las parroquias y el viernes 13, determinando que no se convocaran CELEBRACIONES LITÚRGICAS PÚBLICAS, ni misas, ni celebraciones de la Palabra, Vía Crucis, Rosario, ni otras devociones, ..., en los templos, estableciendo la DISPENSA DEL PRECEPTO DOMINICAL, con carácter general.
Sin embargo, permite que cada templo fije un horario de apertura i cierre, para la oración individual. En nuestro caso, los sábados, de 18:00 a 19:00 y los domingos y festivos, de 11:00 a 12:00, respetando las indicaciones de las autoridades civiles que puedan acontecer.
Es recomendable que, los fieles, sigan la Misa, por televisión, radio o internet.
En atención a la normativa transitoria que impone la Generalidad de Cataluña, se limita la ocupación del templo a 1/3 de su aforo, establecemos que, en cada banco, como máximo, haya dos personas, dejando vacías filas alternas, teniendo en cuenta que la distancia mínima entre las personas, no puede ser inferior a 2 metros.
Como la anterior semana, verán que no hay agua bendita en la pila de la entrada y si veneran alguna imagen, háganlo sin besarla ni tocarla.
Se han anulado, temporalmente, las reuniones y las actividades de la parroquia, internas y externas, eso incluye entre otros, la Catequesis, el Esplai y el Centro Teresa de Calcuta..
Qué nos corresponde hacer ?: SERENIDAD Y CORDURA, como hemos titulado este comentario, esto es: sentirnos responsables en la realización de las medidas preventivas que las autoridades nos piden, por el bien de todos. Y no olvidarnos de la oración confiando en el Señor.
La situación en Viladecans, no es ni la de Igualada, La Rioja, Álava o Madrid y, ni mucho menos, la que hay en el Norte de Italia, aunque la situación puede cambiar de manera inesperada, algo nada deseable, si es peor.
La calidad de la SALUD PÚBLICA depende de lo que hacemos cada ciudadano y cada ciudadana. Cuando aplicamos una norma preventiva en favor nuestro, -aunque nos cueste-, la estamos aplicando al resto de la ciudadanía. Si somos capaces de actuar así, por supuesto que la pandemia, irá retrocediendo.
Y los clérigos que haremos? Estamos disponibles con caridad pastoral en la atención espiritual de todas las personas que nos lo pidan, especialmente, a los ancianos y enfermos.
Mantenemos el servicio religioso en Hospitales y residencias, atendiendo a las pautas de sus directores.
Informaremos con este folleto semanalmente y si nos necesitan, llamen al 649 630 448.


L’EVANGELI DEL DIUMENGE, (Joan 4, 4-42)
Notes de l’Evangeli d’aquest diumenge, per Mn Josep Maria Romaguera:
La samaritana que cerca aigua al pou, representa el poble samarità; però quan expressa “una altra set” ens representa a tots.
Jesús és el caminant que es cansa i té set, en la seva petició d’aigua, hi ha la set del seu poble: (i fam) d’escoltar la Paraula de Déu (Am 8,11), set del Déu viu (Sl 42[41],2-3).
Però Jesús té una altra set expressada també a la creu: tinc set (Jn 19,28). ¿Set de què?: set que la dona i el seu poble acullin “l’aigua viva” i aquell qui la dóna.
Diu Jesús, que el qui “beu” aquesta aigua i creu en la Paraula, viu eternament; dintre d’ell “brollarà vida eterna” (14) (Is 12,3). És l’Esperit el qui purifica i permet d’obeir la Llei (Ez 36,25-27; Jn 7,37-39).
El diàleg sobre “els marits” cal no llegir-lo amb ulls moralitzadors. Hi ha un rerefons bíblic: amb la paraula “marit” s’havia designat a Déu mateix (Os 2,18); i la infidelitat al Déu de l’Aliança s’havia expressat en termes d’adulteri. Jesús, a partir de la realitat que viu aquella dona (no hem de negar el sentit literal: “els cinc marits”), provoca que ella –i el poble samarità– “cridi” el seu veritable “Senyor” i abandoni/n “els cinc” déus amb els quals han estat infidels al Senyor.
A partir d’aquesta interpel·lació, la dona s’obre al Déu veritable. La resposta de Jesús dóna a entendre que també els jueus s’han d’obrir al Déu veritable, no només els samaritans. El “creu-me” és ben significatiu: El Crist és “el lloc” en el qual “els autèntics adoradors”, animats per l’Esperit, adoraran el Pare.
El testimoni de la dona farà possible que molts d’altres descobreixin que Jesús és “el salvador del món”.


bisbat de Sant Feliu
parròquies de Viladecans:
Enllaç del nostra blogger:
amics de l’ermita de la Mare de Déu de Sales
https://ermitadesales.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario