martes, 11 de febrero de 2014

Full informatiu número 380, diumenge 9 de febrer de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 380 – 9 de febrer 2014
Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es

email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein)

La cifra: En el mes de enero de 2014, la Seguridad Social ha perdido un total de 184.031 afiliados cotizantes, respecto al mes de diciembre de 2013. El desempleo sigue azotando a muchas familias. Y cada vez es mayor el número de parados a los que se les acaba la prestación o subsidio.

Cinquè diumenge durant l’any – Cicle A

Sal de la terra, llum del món
Reflexió

                Immediatament després del text de les benaurances, Jesús presenta, amb dues senzilles comparacions, com ens hem de fer presents els seus seguidors en el món que ens envolta.
                I és que l’Església no estarà més o menys present a la societat mitjançant grans temples o monestirs, ni per celebracions litúrgiques plenes de magnificència. ni per grans manifestacions massives, sinó per la seva inserció en el món del sofriment, la pobresa, i la lluita per la justícia i els drets de les persones.
                Ser sal  i ser llum és quelcom que no es pot amagar. Als cristians i cristianes se’ns ha de notar per la nostra manera de viure, els nostres costums, les nostres preferències i el nostre estil de vida.       
                I això, en concret, com diu Jesús, significa, com diu el mateix Jesús,  que la gent veient les nostres obres glorifiquin el nostre Pare del cel. A la gent no se la convenç amb arguments, sinó amb la força d’una vida  que sedueix i arrastra.

                Ser sal suposa donar sabor a les coses i també preservar-les de la corrupció. Els cristians hem d’aportar la joia de la fe, i la seva força per mantenir-nos fidels a una ètica exigent.
                Ser llum, suposa aportar orientacions i suport en els moments de tenebres, i també esperança per superar les nits obscures de l’ànima.

                A més a més, les dues metàfores coincideixen en un punt: la sal aïllada en un recipient no serveix per a res fins que no entra en contacte amb els aliments; i la llum, així mateix,  no serveix si s’amaga i no il·lumina cap realitat. Per tant, una Església aïllada del món no és ni sal  ni llum. Ho ha dit molt bé el Papa Francesc: “m’estimo més una Església accidentada, ferida i tacada per sortir al carrer, que una Església malalta pel seu tancament i la seva comoditat...”
                               
Compromís de la setmana: Alguna acció que aporti una mica de sal  o de llum a alguna persona que les necessiti, o a alguna situació que ens preocupi.
Manel Simó

La Puntilla
Ceuta

 El alud de noticias que se vuelca día a día sobre la opinión pública da la razón al gran comunicador Umberto Eco cuando afirma que el exceso de información provoca amnesia... ¿Es lo que buscan?
Digo esto porque en el momento de ponerme a redactar esta columna dudo en hablar sobre la Infanta (¡vaya empacho!); la niña de los ojos de Rajoy, molesta por el no condenado escrache ante su domicilio; o el drama de los inmigrantes muertos en Ceuta...
Claro que todos estos hechos tienen bastante cosas en común y es que se cumple aquello de no te acostarás sin saber alguna cosa más, y ésta, normalmente, será negativa...
En el momento de escoger, me inclino, naturalmente, por los más débiles, o sea los más perjudicados, como son estos 14 (o más) emigrantes muertos al intentar entrar a nado a Ceuta, tras haber sido repelidos cuando lo intentaban por tierra...
Sobre este dramático tema de la emigración habló muy claro el Papa Francisco en su viaje a la isla de Lampedusa, escenario de tragedias semejantes. Dijo: Sólo me viene a la mente la palabra vergüenza. Es una vergüenza. Estos hermanos y hermanas nuestros buscaban un lugar mejor para ellos y para sus familias, y encontraron la muerte... Sólo buscaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de paz.
Pues bien, la católica España, y su ministro del Interior, miembro del Opus Dei, siguen sin enterarse de de lo que dice y piensa el Papa...


COMUNITAT VIVA

La semana

Ya dijimos que la colecta para MANOS UNIDAS no la haremos hoy, sino el próximo domingo, día 16.

Martes, día 11: La Mare de Déu de Lourdes.
                        A las 7 de la tarde, procesión de las antorchas  y Misa en Sant Joan.

Viernes, día 14: A las 11 de la mañana, Misa de la Mare de Déu de Lourdes en la Residencia Frederica Montseny, con los enfermos y residentes.
            (Recordad también que todos los viernes a las 7 de la tarde hay rezo de Vísperas y Misa)

Sábado, día 15: A las 6 de la tarde, MISA FAMILIAR  

Bautizo: El próximo sábado, día 15, recibirá el bautismo en nuestra Parroquia el niño Pol Gómez Muñoz. Enhorabuena a sus padres y familiares, y bienvenido a la fe y a la Iglesia.

Más fechas en el mes de febrero

Día 15, sábado, a las 6 de la tarde, MISA FAMILIAR
Día 17, lunes, 5 tarde, REUNIÓN DE VIDA CREIXENT
Día 22, sábado: 6 tarde, Catequesis de adultos.
                          A las 9 de la noche, SOPAR DE LA FAM.
Día 23, domingo: A la 1,15, en el Cúbic, MISA DEL DIA DE ANDALUCÍA


El cuestionario del Papa Francisco sobre la Familia ( III )

Sobre la apertura de los cónyuges a la vida

 

a) ¿Tienen los cristianos un real conocimiento de la doctrina de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?

b) ¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?

c) ¿Qué métodos naturales son promovidos de parte de las Iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a aplicar la doctrina de la Humanae vitae?

d) ¿Cuál es la experiencia respecto a este tema en la praxis del sacramento de la Penitencia y en la participación en la Eucaristía?

e) ¿Qué contrastes se detectan entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil en relación a esta temática?

f) ¿Cómo se puede promover una mentalidad más abierta a la natalidad? ¿Cómo se puede favorecerse el aumento de los nacimientos?

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario