lunes, 3 de febrero de 2014

Full informatiu número 379, diumenge 2 de febrer de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 379 – 2 de febrer 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: “La democracia es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los políticos...”

La cifra: La empresa multinacional Google, especializada en productos relacionados con Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, ingresó en 2013 un total de 59.825 millones de euros, lo que supuso un beneficio de 9.530 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior. No es posible hacer un análisis de los pros y contras de las nuevas tecnologías ignorando el mercantilismo capitalista que hay detrás.


La Presentació del Senyor

Llums il·luminadores
Reflexió

                La celebració del diumenge coincideix enguany amb una festa que és coneguda per tres noms diferents: la Presentació del Senyor (que és ara el nom oficial); la Purificació de Maria (nom antic) i la Candelera (nom popular).
                Cronològicament, la festa ens recorda que fa ja quaranta dies que varem celebrar el Nadal, ja que la llei mosaica obligava a les dones que havien infantat un noi anar al temple, als quaranta dies del part, a puriticar-se, i, si era primogènit, a oferir-lo al Senyor (Presentació), lliurant la corresponent ofrena: si eren riques, un anyell i un parell de tórtores; i si eren pobres, com Maria i Josep, dues tórtores o dos colomins.
                Aquesta festa, alhora, porta aparellada la benedicció d’unes candeles (per això és anomenada la Candelera) que són lliurades als fidels. És una tradició que fa al·lusió a les paraules que pronuncia l’ancià Simeó sobre Jesús: llum que es revela a les nacions... Les candeles enceses són símbol i expressió d’aquesta Llum. Jo sóc la Llum del món, dirà Jesús.
                ¿I quina és la reflexió que ens pot aportar aquesta festa, que és alhora una festa del Senyor i de Maria?
                Més enllà d’altres detalls d’interès, entre els que caldria considerar, per exemple, les paraules de Simeó referides a Jesús: –serà una senyera combatuda– i a Maria: –una espasa et traspassarà l’ànimapodem aprofundir una mica més en la figura literària de la llum, ja que avui és, per damunt de tot, una festa de la llum.
                Fixem-nos de què és símbol la llum en el nostre llenguatge habitual.
Bàsicament, de tres coses:
                – de vida: de la mare diem que dóna a llum, i de l’infant nascut que veu la llum per primera vegada; – de veritat: caminar a les fosques, per exemple, és sinònim de confusió,; o no hi veure clar, senyal de reticència;–i  d’amor: d’ell diem que s’encén, quan sorgeix o s’arrela profundament
                La nostra vocació cristiana és ser llum del món, i, per tant, oferir i donar vida, veritat i amor. Només així serem llums il·luminadores.

Compromís de la setmana: Alguna acció que aporti una mica de llum a qui la necessiti, o que faci dissipar en nosaltres alguna tenebra.
Manel Simó

La Puntilla
Cinismo

   Como antes de hablar es preciso definir las palabras, veamos qué dice el diccionario sobre la palabra cinismo:
Desvergüenza en el mentir, o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
Pues está claro: esta semana he recibido una carta de una persona cínica...
Y es que a mí, como a todos los pensionistas, la señora Fàtima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, nos ha enviado una carta para decirnos que sigue trabajando para conservar un sistema de pensiones sólido, estable y solidario de todos y para todos...
Naturalmente, fruto de su abnegado sacrificio y su desinteresado trabajo, este año yo podré cobrar un 0,25 por ciento más, aunque otros no tendrán ni siquiera esa fantástica suerte...
Con todo, a mí lo que más me molesta es que tengamos una ministra tan poco acertada en el arte de adjetivar, que, como decía nuestro inigualalable escritor, Josep Pla, es el secreto de toda buena literatura.
Fíjense ustedes, por ejemplo, en los tres adjetivos con que califica la ministra su sistema de pensiones: sólido, estable y solidario de todos y para todos...
Cualquier alumno o alumna de la ESO sería capaz de escoger unos adjetivos más adecuados a la realidad. Por  ejemplo: frágil, variable e injusto y desigual.
Por lo tanto, o la señora ministra es una redomada cínica, o le resbalan los antónimos. Escojan ustedes mismos.



COMUNITAT VIVA

Intención de oración en la Misa:
         Domingo, 2 de febrero, Misa de 12: Antonio Fernández Navarro (+) primer aniversaario.

La semana

Bendición de productos con ocasión de san Blas:

            El lunes, día 3, es san Blas, hay la costumbre de bendecir productos que serán consumidos.
            Como la iglesia está abierta los lunes y los miércoles de 7,30 a 8,30 de la tarde, pueden traerse a las 7,30 de dichos días y serán bendecidos.

COLECTA DE MANOS UNIDAS contra el hambre

            El próximo domingo, día 9, está programada la colecta de MANOS UNIDAS, pero nosotros la haremos el DIA 16.
           
ACTOS PREVISTOS PARA EL MES DE FEBRERO

El día 11, martes, Mare de Déu de Lourdes: Procesión y Misa en sant Joan a las 8 de la tarde.
El día 14, viernes, Misa de la Mare de Déu de Lourdes, a las 11, en la Residencia Frederica Montseny  con los enfermos y residentes.
Día 15, sábado, a las 6 de la tarde, MISA FAMILIAR
Día 17, lunes, 6 tarde, REUNIÓN DE VIDA CREIXENT
Día 22, sábado: 6 tarde, Catequesis de adultos. A las 9 de la noche, SOPAR DE LA FAM.
Día 23, domingo: A la 1,15, en el Cúbic, MISA DEL DIA DE ANDALUCÍA


El cuestionario del Papa Francisco sobre la Familia (continuación)


Sobre las uniones de personas del mismo sexo

9) ¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?

10) ¿Qué actitud asumen las Iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?

11) ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?

12) ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares

13) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas?

14) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué piden? ¿Sólo los sacramentos o también la catequesis?

15) ¿Cómo las Iglesias particulares intentan responder a la necesidad de los padres de estos niños de ofrecer una educación cristiana para sus hijos?

16) ¿Cómo se desarrolla la praxis sacramental en estos casos: la preparación, la administración del sacramento y el acompañamiento?

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario