lunes, 24 de febrero de 2014

Full informatiu número 382, diumenge 23 de febrer de 2014

FULL INFORMATIU

SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 382 – 23 de febrer 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: “La vida te va enseñando quién sí, quién, no; y quién, nunca....”

La cifra: Alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa. Las redes criminales cobran estas tarifas; a nado o con flotadores, de 25 a 40 euros por inmigrante; en pequeñas embarcaciones, 1000 euros; en el falso fondo de un vehículo, entre 3.000 y 4.000 euros. La tarifa más cara es para conseguir un pasaporte falso: 6.000 euros... ¡Esta es la vergüenza de la deshumanización!


Setè diumenge durant l’any – Cicle A

Desbordar en misericòrdia

Reflexió

                Recordem d’on prové l’evangeli d’avui. Jesús ha llençat una frase rotunda: si no sou més justos del que ho són els mestres de la Llei i els fariseus, no entrareu pas al Regne del cel.
                I sota l’esquema de se us va dir....Jo us dic, analitza un total de sis temes concrets: el fet de matar, l’adulteri, el divorci, els juraments. la revenja i l’amor al proïsme.
                Avui parlem dels dos darrers: les revenges i el veritable contingut de l’amor al proïsme.
                En el tema de la revenja, Jesús fa un elogi de la no-violència activa. L’anomenada llei del talió es trobava expressada als llibres de l’Èxode, Levític i Deuteronomi, i tenia com a objectiu, sobre tot, la proporció justa entre el delicte i el càstig aplicat. Jesús, però, critica aquesta llei i convida a anar més lluny en la línia de la no-violència, no tornant mal per mal, sinó responent al mal amb el bé. I ho fa posant cinc exemples que indiquen una amplia actitud de generositat... L’ètica de Jesús és la de l’amor absolut i incondicional.
                En el tema de l’amor, Jesús vol ampliar la limitada línia del jueus, per als quals estimar el proïsme era estimar els seus compatriotes jueus.
                Jesús, contràriament, convida a estimar el enemics. ¿Qui eren aquests enemics? En temps de Jesús, les forces romanes d’ocupació; i quan Mateu escriu l’evangeli, tots aquells jueus i pagans que perseguien els cristians.
                Naturalment, aquest llenguatge de Jesús sobre l’amor als enemics va resultar i continua resultant escandalós i sorprenent. Però és totalment coherent amb la seva experiència de Déu. Déu no cerca la destrucció de ningú. fa sortir el sol sobre bons i dolents...
                En síntesi, el que vol dir Jesús quan afirma que ha vingut a donar plenitud a les lleis, és que totes les lleis, més enllà de la lletra, han de descordar de misericòrdia envers les persones...

Compromís de la setmana: Alguna acció d’apropament a alguna persona.

Manel Simó

La Puntilla
Rovirosa

Asisto en Barcelona a un acto de homenaje a Guillermo Rovirosa en el cincuenta aniversario de su muerte.
¿Quién fue Rovirosa?
Un gran líder cristiano de la clase trabajadora, fundador, en 1946, de la Hermandad Obrera de Acción Catòlica (HOAC), institución que ha formado a tantos hombres y mujeres muy significados en las luchas políticas, sociales y sindicales.
Cuando tanto se habla hoy de “recuperación de la memoria histórica”, que cada quien intenta llevar a su molino, haríamos muy bien los cristianos en revindicar y aprender de tantas personas que constituyen para nosotros un auténtico espejo donde poder mirarnos.
En unos momentos de catolicismo paternalista, de espiritualidad intimista, individualista y aburguesada, como eran los tiempos de la postguerra y el nacional-catolicismo, Rovirosa acercó el mensaje de Jesús a la clase obrera, ofreciéndole una espiritualidad fundamentada en la construcción del Reino, uniendo la fe y la vida de manera cotidiana y permanente.
Nacido en Vilanova (Barcelona), y después de una larga etapa de ateísmo e indiferencia religiosa, en la cual, sin embargo,  no dejó de buscar el sentido de Dios y de la vida, descubrió un día la figura de Jesús, así como la urgencia de dedicar su vida a evangelizar al mundo obrero.
Autor de numerosas obras escritas, vale la pena conocer su persona, su vida y su pensamiento



COMUNITAT VIVA

La semana

Intención de oración en la Misa: Domingo, 2 de marzo, a las 12: Dolores y Sebastian, difuntos.

            Hoy domingo, día 23: A la 1,15, en el Cúbic, MISA DEL DIA DE ANDALUCÍA
           
Miércoles, día 26: A las 6,30 de la tarde, en la Parroquia de sant Joan, charla sobre Fe y Caridad, a cargo de Mn. Xavier Sobrevía, delegado de la Pastoral de la salud de nuestro obispado.  Esta charla está organizada con motivo del lema de  la Jornada mundial del Enfermo, que tuvo lugar el pasado día 11 de febrero. Pueden asistir todas las personas que lo deseen.

2 de marzo, domingo: A las 10 de la mañana, reunión del Consejo parroquial

OTROS ENCUENTROS PRÓXIMOS

3 de marzo, lunes: A las 4 de la tarde, Catequesis de adultos en la Montserratina
5 de marzo, miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma. A las 7,30 Misa e imposición de la ceniza.
7 de marzo, viernes: A las 11, Misa en la Residencia Frederica Montseny. Imposición de la ceniza a los residentes
8 de marzo, sábado: a las 10,30 de la mañana, En la Montserratina reunión del Consejo arciprestal con asistencia de una representación de todos los Consejos parroquiales.
                                       Por la tarde, a las 6, Misa familiar. Imposición de la ceniza.


CUANDO NO TODAS LAS VIDAS VALEN IGUAL

            Los africanos muertos ahogados en la playa del  Tarajal en Ceuta, y la gravísima noticia de que son unos 30.000 subsaharianos los que preparan el asalto a Europa arriesgando sus vidas, viene a mostrarnos una vez más, con toda su crudeza, que estamos muy lejos de la igualdad entre las personas.
            Y es ¿qué podemos esperar de un sistema económico que excluye, y condena al 80 por ciento de la población a la pobreza y mata a los que pretenden salir de esta esclavitud?
            Para el sistema financiero capitalista, unido a la clase política que es su cómplice, la vida de la gente no tiene ningún valor. Y a nosotros esta situación, desde la luz del evangelio, no puede dejarnos indiferentes.
            En esta ácida viñeta, la respuesta es muy clara: en el cielo solamente se nos pedirán los papeles en los que consten nuestras obras de trabajo por la justicia y la solidaridad. Tuve hambre y me disteis de comer...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario