martes, 7 de enero de 2014

Full informatiu número 375, diumenge 5 de gener de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 375 – 5 de gener 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es

email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase:   “La primera vez que alguien nos engaña, la culpa es suya; pero la segunda vez (sobre todo si es la misma persona y sobre el mismo tema) la culpa es nuestra.”

La cifra: Mientras las pensiones subirán solamente un 0,25 por ciento, y el salario mínimo interprofesional se congela en 645 euros al mes, el metro y el autobús suben hasta un 8,4 por ciento; el taxi, un 2,9; el tren, un 1,9; las autopistas, un 1,87; el agua, un 5 por ciento, el gas, un 0,2, y la luz, un 2,3; por no hablar del aumento en los alimentos y los servicios básicos. ¿A quien favorece descaradamente esta manera de gestionar la economía?.


Segon diumenge de Nadal – cicle A

 i L’EPIFANIA DEL SENYOR

Les manifestacions de Déu en Jesús

Reflexió

                Dins d’aquest cicle nadalenc que estem vivim, ens disposem els cristians a viure dos dies seguits en que el principal tema de reflexió són les manifestacions de Déu en Jesús.
                Hem de partir del fet de que, com diu el pròleg de l’evangeli de Sant Joan que llegim avui, a Déu ningú no l’ha vist mai, i per tant, els humans no podem conèixer-lo, ni sabem com és, ni podem parlar d’Ell si no és a la manera antropomòrfica.
                Per això, les religions quan parlem de Déu parlen sempre de les representacions que els humans formulem sobre de Déu.
                En el cas concret del cristianisme, tal com ens proposa l’evangeli, nosaltres el que diem és que Déu se’ns ha revelat i se’ns ha donat a conèixer en Jesús i que. Jesús és, per tant, la revelació, la paraula, l’epifania (o manifestació) de Déu.
                I si a Jesús el trobem en tot allò que és veritablement humà, caldrà aleshores deduir que a Déu el trobarem en tot allò que és vida, que dóna vida. El qui és la Paraula es va fer home i plantà entre nosaltres el seu tabernacle...
                Aquest Jesús que és l’Epifania o manifestació de Déu és el mateix que van trobar els mags d’Orient reflectit en la feblesa humana d’un nen.
                Avui es parla molt de la recerca de Déu, però són encara molts els qui s’empenyen en pretendre que Déu entri en els límits de la seva raó o la seva experiència, i no se n’adonen que Déu és el Transcendent, és el Misteri.       Hi ha una gran reticència a l’acceptació del Misteri, perquè volem que tot estigui al nostre abast, i això és impossible. Per això, hem d’anar a les representacions o manifestacions de Déu. I quan és diu tant sovint que Déu es troba a l’interior de l’ésser humà, no es fa altra cosa que refermar que, a partir de Jesús, Fill de Déu fet ésser humà, Déu es troba, com dèiem abans, en tot allò que és veritablement humà.

Compromís setmanal: Cercar al nostre voltant petits signes que ens parlin de Déu.

Manel Simó

La Puntilla

Filosofía

Entre los desatinos de la ley Wert de Educación hay que mencionar la desaparición de la asignatura de Filosofía tanto de la primaria, como de la secundaria y del bachillerato.
Y ¿qué cabe pensar ante tal decisión?
Cuando éramos estudiantes nos dijeron que la Filosofía era la asignatura que había de enseñarnos a pensar en profundidad y con capacidad crítica sobre nosotros mismos, sobre la realidad, sobre el misterio de Dios y sobre los valores éticos; a la vez que la Historia de la Filosofía nos ofrecía un panorama del proceso del pensamiento a lo largo de los tiempos.
Hoy, por lo visto, estos objetivos ya no interesan, y los políticos prefieren educar al pueblo a base de tele-basura, para dejarlo no sólo más pobre económicamente, sino, sobre todo, más degradado en su pobreza mental.
Es obvio, pues, que detrás de esta decisión política hay unas claras opciones ideológicas.
Me lo decía una veterana profesora de Filosofía:
Se quiere un alumnado más sumiso, menos culto, menos crítico, menos maduro intelectualmente y más fácil de convencer con cualquier propaganda...
Y es que pronto llegaremos a un día en que si preguntamos a un joven quién fue Carlos Marx, quizá nos responda, a lo sumo,  “un cómico norteamericano que creo que tenía un hermano mudo...  ¡Vivir para ver!



COMUNITAT VIVA

La semana

Esta tarde, domingo, no hay Misa de vigilia.
Mañana, día 6, fiesta de la Epifanía: Misa a las 12 de la mañana.

Miércoles, día 8: a las 7,30 de la tarde, Mn. Manel no estará, pero habrá rezo de vísperas, oración, liturgia de la Palabra y Comunión.

            Nos vamos incorporando a la vida normal. Los lunes, de 730 a 8,30, la Parroquia está abierta para quien quiera acudir; los miércoles, de de 7,30 a 8,30 se hace oración y Misa; los viernes, a las 7 de la tarde, Vísperas y Misa.

Previsiones para el mes de enero de 2014

Semana del 13 al 19, se reanudan las Catequesis de Primera Comunión
Lunes 13, a las 4, Catequesis de adultos en la Montserratina
Sábado, día 18: a las 6 de la tarde, Misa familiar.
                                                            Señalamiento de fechas de Primera Comunión.
Lunes, día 20: San Sebastián: Misa de 12 en sant Joan.
                                                     Por la tarde, a las 5, grupo de Vida creixent
Sábado, 25: 6 de la tarde, Catequesis de adultos en María Magdalena.


Carta de Dios a sus hijos e hijas

Querido hijo, querida hija:

        
Hace tiempo que no hablamos, ¿cómo te van las cosas? Te envío esta carta, porque, aunque te he dicho muchas veces y de muchas maneras que te amo, una más no te hará daño. ¿Sabes lo que siento por ti y lo que pienso en ti?
                Te conozco desde que naciste. ¡Ya antes, cuando estabas en el seno de tu madre! Tú quizás no te has dado cuenta, pero siempre he estado contigo, nunca jamás te he abandonado. ¿Cómo hubiera podido hacerlo, si tú eres mi mejor obra, mi alegría y mi compañía, mi hijo, en quien se complace mi Espíritu? Sí, no puedo dejar de pensar en ti. Me emociono con sólo pronunciar tu nombre. ¡Me gustaría tanto que me creyeras! En fin, si me conocieras bien, sabrías que mi ser es amar y dar vida. Como el sol da luz y calor, Yo doy vida y amor. Es lo mío, es lo que soy y lo que quiero hacer. Sin cansarme nunca, porque yo soy amor y sólo amor.
                Antes de crear el mundo ya soñaba contigo. ¿Sabes que no hay nadie igual que tú, ni nunca lo hubo, ni nunca lo habrá? ¡Eres único, aunque no el único! Nunca nadie miró las cosas con tus ojos, actuó con tus manos, sintió y amó con tu corazón.
                Conozco perfectamente el lado oscuro de tu vida. Sé que hay en ti sombras que a veces producen miedo a otras personas, y a ti mismo. Sé que a veces haces el mal que en el fondo no quieres. Sé que te cansas más de una vez en el esfuerzo de ser bueno. Llegas a desesperarte y lo dejas por imposible y renuncias a intentarlo de nuevo, y te dejas llevar, renunciando a luchar. Te comprendo.
                Conozco el mal que hay en ti y que te hace sufrir, pero no tengas miedo. Mi mirada penetra más profundamente que la tuya y sé que estás abierto a la luz. No tengas miedo, porque no te rechazo y estoy siempre contigo para que sigas adelante. Ten paz. Remediaremos todo el mal que causa tanto dolor. Si acoges mi Palabra tendrás parte adelantada de esta victoria.

                ¿Sabes lo que espero de ti? ¡Que llegues a amarme como yo te amo! Sí, ya sé que tú me quieres, pero lo que me preocupa es el amor que tienes a tus hermanos. Como yo os he amado a vosotros, mis hijos, también quiero que os améis los unos a los otros. Recuerda que soy vuestro Padre, que os quiero mucho, y que nada me podrá separar de vosotros. Un abrazo, DIOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario