La frase: “La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como
si nunca hubiesen sido dichas por otro” (Goethe)
La cifra: Empeñados como
estamos hoy en que todo pueda transformarse en dinero, unos geniales
economistas han calculado, por ejemplo, que los servicios prestados por la
naturaleza representan entre 16 i 54 billones de dólares... O que los
servicios, simplemente, que realizan los insectos polinizadores representan
190.000 millones dólares al año...Y entonces, ¿por qué nos empeñamos todos en
destruir día tras día la naturaleza?
El baptisme del Senyor
Reflexió
En el cicle litúrgic del Nadal, que avui conclou, es produeixen tres
Epifanies, o manifestacions de Déu: la manifestació de Jesús, Fill de Déu,
recent nascut als pastors; la manifestació de Jesús, Fill de Déu a uns
personatges no jueus, per significat que ha vingut per a tota la humanitat; i
avui, en el baptisme, la manifestació a tot el poble mitjançant una veu que
corrobora la identitat d’aquest Jesús: aquest
és el meu Fill, el meu estimat.
D’altra part, és obvi que la litúrgia no sempre segueix una successió
cronològica dels fets, ja que tot just acabem de celebrar el naixement de Jesús
i ara celebrem el seu baptisme que, lògicament seria a una edat adulta, i
encara el proper 2 de febrer celebrarem la presentació de Jesús al temple...
A més a més, la festa d’avui és d’origen recent, ja
que va ser instituïda l’any 1960, com a octava de l’Epifania.
És una festa, bàsicament, per reflexionar una mica
sobre el nostre baptisme. amb dos objectius concrets: d’una part, agrair a Déu
el do de la fe que se’ns va transmetre mitjançant la gràcia del sagrament, i
d’altra, revifar aquesta fe.
Amb el baptisme va començar la nostra biografia
cristiana i el camí de la nostra fe. Com a persones i com a col·lectiu “som un poble de batejats i batejades.”
Tots sabem que hi ha batejats sociològics, o de número, i batejats que fan treballar l’Esperit
que viu i actua les seves vides. El nostre baptisme no fou només un acte de
pietat, o una decisió religiosa dels nostres pares, sinó el començament d’una
vida nova.
Compromís de la setmana: Una
estona de reflexió per agrair als nostres pares que fossin instruments del do
de Déu, i alhora, per renovar les promeses que els padrins van fer per
nosaltres.
Manel Simó
La
Puntilla
“La
utilidad de lo inútil”
Si
tiramos de diccionario observamos que “lo
útil” queda definido como “aquello
que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés”, y que hoy el
denominado utilitarismo “es la doctrina
filosófica que considera la utilidad como principio de la moral”
Y todavía cabe hacer otra pecisión, porque hoy, muchas
veces, se entiende por “útil” o inútil” aquello que produce o no, específicamente, un provecho o interés económico...
Pues bien, un prestigioso profesor italiano, Nuccio
Ordine, acaba de publicar un libro con el título que encabeza esta Puntilla.
Su tesis es muy clara: la literatura, la filosofía u
otros saberes humanísticos y científicos no son “inútiles”, como cabría suponerse de su progresivo destierro de los
planes educativos.
Dice Ordine: “llevo
24 años como profesor intentando convencer a mis alumnos de que no se viene a
la Universidad a obtener un diploma, sino a intentar ser mejores, o sea, a
aprender a razonar de forma autónoma...”
¡Qué interesante resulta hoy esta denuncia en un mundo
donde el utilitarismo ha invadido espacios en los que nunca debería haber
penetrado!
El gran filósofo francés Montaigne (1533-1592) decía
que “no es el poseer el que nos hace
felices, sino el gozar” Y uno de los grandes gozos es, sin duda, experimentar
el placer del saber y de la cultura, aunque a muchos les parezca asunto de poco
provecho y utilidad (económicos...)
COMUNITAT VIVA
En los
próximos días
Lunes 13,
a las 4, Catequesis de adultos en la Montserratina
Sábado, día
18: a las 6 de la tarde, Misa familiar.
Señalamiento de fechas de Primera Comunión.
Lunes, día 20:
San Sebastián: Misa solemne de 12 en sant Joan.
Por la tarde, a las 5, grupo
de Vida creixent.
Sábado,
25: 6 de la tarde, Catequesis de adultos en María Magdalena.
SEGUIR AL PAPA
FRANCISCO
Somos muchos los que pensamos que, tras un duro y
penoso invierno, estamos viviendo en la Iglesia una nueva y prometedora
primavera, gracias a este regalo de Dios que está siendo el Papa Francisco.
Por eso, vale la pena intentar
seguir en cuanto se pueda lo que dice y lo que hace.
Vamos a recopilar en este espacio
algunos de sus pensamientos, expresados en una larguísima entrevista que le
hizo el director de la revista La Civiltà Cattolica.
“La Iglesia es la casa de todos, no una capillita en la que cabe sólo un
grupito de personas selectas. No podemos reducir el seno de la Iglesia universal
a un nido protector de nuestra mediocridad. La Iglesia es Madre. La Iglesia es
fecunda, debe serlo. Yo cuando percibo comportamientos negativos en ministros
de la Iglesia, o en personas consagradas, lo primero que se me ocurre es pensar
<es un solterón, una solterona...” No son ni padres, ni madres. No han sido
capaces de dar vida....
– ¿De qué cree que
tiene la Iglesia mayor necesidad en este momento histórico? ¿Hacen falta
reformas? ¿Cuáles serían sus deseos para la iglesia de los próximos años? ¿ Qué
iglesia sueña’
“Veo
con claridad que lo que la iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una
capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía,
proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. Hay
que curar las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar
heridas...
Los ministros de la Iglesia deben
ser, ante todo, ministros de misericordia. A las personas hay que acompañarlas,
las heridas necesitan curación.
Yo sueño con una Iglesia Madre y
Pastora. Dios es más grande que el pecado.
Las reformas organizativas y
estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma
debe ser la de las actitudes. El pueblo de Dios necesita pastores y no
funcionarios...
En lugar de ser solamente una
Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más
bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de si misma,
yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el
indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se
entienden y se valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Es necesario
tener audacia y valor...
La propuesta evangélica debe ser más
sencilla, más profunda e irradiante. Sólo de esta propuesta surgen luego las
consecuencias morales.
(continuará)
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