lunes, 27 de enero de 2014

Full informatiu número 378, diumenge 26 de gener de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA. VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 378 – 26 de gener 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
email de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: “Debemos ser profundos, pero sin dejar de ser alegres. Los resentimientos empañan la objetividad.

La cifra: Un informe de la ONGD Oxfam-Intermón indica que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas más pobres de la población mundial; que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1 por ciento de todo el mundo; y que en España el 80 por ciento de la población cree que las leyes están hechas para favorecer a los ricos...  Queda mucho todavía para lograr la igualdad.


Tercer diumenge durant l'any - Cicle A

Convertir-se és no deixar de renovar-se

Reflexió

                Tres poden ser els punts a destacar a l’evangeli que ens proposa avui la litúrgia:
                – en primer lloc, tenim l’emmudiment forçós d’una veu. Joan Baptista, la veu que cridava en el desert, és empresonat. Jesús, però, es mostra en desacord, pren el relleu i comença a predicar la gran utopia del Regne, Convertiu-vos, que el Regne del cel és a prop
                .I aquest fet ens fa pensar en la realitat de que avui són també nombroses les veus crítiques que són callades per la força i la violència, i que necessiten ser substituïdes per altres veus fermes que no pactin amb la injustícia i la desigualtat.. Nosaltres hem de ser aquestes veus.

                – un segon punt que crida l’atenció és el fet que Jesús no comença la seva tasca a la capital, Jerusalem, sinó que ho fa a Galilea, la regió nord de Palestina, que era la regió dels pobres (camperols, pescadors, vagabunds, etc.).Una Galilea anomenada la Galilea dels gentils, perquè havia estat una regió molt envaïda per assiris i caldeus, situació que la feia menyspreada pel puritanisme i integrisme jueu.
                Jesús, per tant, aposta pel poble senzill, pels més humils i necessitats, i ens dóna d’aquesta manera una lliçó de quins han de ser els nostres més estimats.

                – i el tercer punt, una crida a la conversió.
                   ¿Què significa, però, veritablement convertir-se?
                   No deixar de renovar-se.
                A vegades la paraula conversió ens fa por, o la veiem molt exigent. Però la crida de Jesús és estar sempre atents a tot allò que es pot canviar, tant en nosaltres, com al nostre voltant, sempre per millorar-lo. El gran problema del poble jueu és que era un poble fariseu, individualista i excloent. Per això, la conversió serà anar passant del fariseisme a la sinceritat, de l’individualisme, al comunitarisme; de la exclusió, a la inclusió. Aquesta és la conversió que se’ns demana.

Compromís de la setmana: canviar o intentar lluitar per canviar alguna actitud nostra que sigui contraria a l’evangeli de Jesús.
Manel Simó

La Puntilla

Coherencia
      
      Hoy se puede afirmar, más que nunca, que estamos asistiendo a un  boom  de la incoherencia.
Con el diccionario en la mano, podríamos decir que la incoherencia consiste en una conducta o actitud que carece de la debida relación lógica con otra conducta, pensamiento, palabra, obra o actitud.
Vaya, que la coherencia estriba en mantener debidamente en relación
el pensamiento, el habla y la acción. O sea, lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
Sin embargo, los matices de incoherencia se multiplican:
Así, hay:
– quienes dicen pensar de una manera, y luego hablan y actúan en contra de lo que dicen pensar;
– quienes piensan blanco, afirman gris, y actúan en negro;
– quienes piensan y hablan de manera coherente, pero actúan muy lejos de lo que piensan y hablan;
– quienes piensan, hablan mucho, y no hacen nada:
– quienes no piensan, hablan mucho, y actúan muy poco.
– o quienes ni piensan, ni hablan,  ni actúan.
Las combinaciones podrían alargarse, pero es suficiente con esta pincelada.
Por lo tanto, si de verdad queremos avanzar en todos los órdenes de la vida, deberemos esforzarnos por la coherencia.
Y sobre todo, cuidar mucho el pensamiento y la acción, de modo que actuemos como pensamos, no sea que acabemos actuando como no pensamos, e intentemos, luego, justificar nuestra conducta.


COMUNITAT VIVA

La semana

            El próximo domingo, día 2 de febrero, es la fiesta de la Candelaria, llamada ahora, litúrgicamente, la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo.
            La Iglesia pide una oración muy especial por la Vida consagrada, y también es la fiesta de los grupos de Vida creixent.
            En la misa del sábado, día 1, y del domingo, día 2, a las 12, habrá bendición y reparto de candelas.

El cuestionario del Papa Francisco sobre la Familia

            El Papa Francisco continúa sorprendiendo con gestos evangélicos, a los que no nos tenían demasiado acostumbrados los dirigentes de la Iglesia, y ahora ha convocado para este año 2014 un Sínodo sobre el tema de la familia, institución que ha experimentado tantos y tan diversos cambios..
            Y para saber qué piensan los cristianos, ha enviado un cuestionario de preguntas a los obispados, parroquias y fieles de todo el mundo, con una serie de preguntas relacionadas con el tema, invitándonos a opinar.
            El tiempo de responder ya ha pasado, pero el tiempo de reflexionar, no.
            Por eso, se reproducen aquí algunas preguntas del cuestionario, para que individualmente, o en grupo, se hable y se opine sobre estos temas.

1. Allí donde se conocen las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia ¿son éstas integralmente aceptadas? ¿se verifican dificultades para ponerlas en práctica? ¿Cuáles?

2. ¿Cómo se deberían afrontar los desafíos pastorales que surgen cuando bautizados, no practicantes o que se declaran no creyentes, piden la celebración del matrimonio?

3. ¿Es una realidad pastoral relevante en la Iglesia la convivencia ad experimentum? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?
4. Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?

5. ¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia los que están separados y los divorciados casados de nuevo? ¿Cuál es el porcentaje numéricamente estimable? ¿Cómo se enfrenta esta realidad a través de programas pastorales adecuados?

6. En estos casos: ¿cómo viven los bautizados su irregularidad? ¿Son conscientes de ella? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

7 ¿Qué piden las personas divorciadas y casadas de nuevo a la Iglesia a propósito de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en estas situaciones ¿cuántas piden dichos sacramentos?

8. ¿Existe una pastoral orientada a la atención de estos casos? ¿Cómo se desarrolla esa actividad pastoral? ¿Existen al respecto programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo es anunciada a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios? ¿Cómo se pone en práctica el apoyo de la Iglesia en el camino de fe de estas personas?

(continuará)

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