lunes, 30 de junio de 2014

Full informatiu 29 de juny de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat
n. 400 – 29 de juny 2014
Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: No hay un solo error que no haya tenido sus seguidores...
La cifra: El rescate de los bancos en España en 2013 supuso una cantidad de 2.787 millones de euros. En 2012 se había alcanzado el record de 26.060 millones de euros. Para rescatar bancos, sí que hay dinero.

Sant Pere i Sant Pau, apòstols
Constructors de comunitat
Reflexió
            La litúrgia dominical d’avui queda eclipsada per la solemnitat de sant Pere i sant Pau, i a ells es refereixen les lectures de la Paraula.
El llibre dels Fets dels Apòstols ens presenta Pere empresonat y alhora alliberat pel Senyor, com a fruit de la pregària dels fidels i com a signe de que Déu té cura de la seva Església. I no deixa de ser significatiu que aquest text sigui un dels darrers en què apareix la figura de Pere, que, segons segueix el relat (12,17), se’n va a un altre lloc, com si d’alguna manera es volgués indicar que d’ara endavant prendrà més relleu la figura de Pau.
D’altra part, a la segona lectura, Pau, en la seva carta a Timoteu, que és una mena de testament de l’apòstol, fa una breu recapitulació de la seva vida, conscient d’haver lluitat “en el noble combat de la fe” i d’haver-se mantingut “fidel”.
Finalment, el text de l’evangeli torna a tenir com a protagonista a Pere, cridat a ser la pedra sobre la qual serà edificada l’Església.
La litúrgia de la Paraula, doncs, és avui un esplèndid homenatge a dues figures cabdals del cristianisme. Perquè Pere i Pau, per les seves històries personals, per la profunda conversió que van efectuar a la seva vida i, sobre tot, per la missió que els hi va ser confiada, presenten unes biografies que són del tot imprescindibles com a model de persones cristianes compromeses.
I com a punt més interessant de reflexió, podem fixar-nos més profundament, sobre tot, en la missió que van rebre els dos apòstols i de quina manera la dugueren a terme.
 En el projecte de Déu, Pere i Pau foren encarregats de difondre, animar i enfortir la fe de les persones, creant comunitats cristianes i edificant, d’aquesta manera, la gran comunitat de l’Església. I aquest és, tot just, el projecte que Déu ens ha confiat també a tots nosaltres, els creients, com ens  recorda el Papa Francesc en la seva Exhortació apostòlica La joia de l’evangeli: “cada cristià i cada comunitat discernirà quin és el camí que el Senyor li demana, però tots són invitats a acceptar aquesta crida, sortir de la pròpia comoditat i atrevir-se a arribar a totes les perifèries que necessiten la llum de l’evangeli”( n. 20).

Compromís de la setmana: ¿Com col·laboro jo a construir comunitat al meu voltant?
Manel Simó
LA PUNTILLA
400
Para los franceses, que son menos exagerados que nosotros, el número 400 es, en alguno de sus usos, un número global, más allá de su estricto significado numérico, y equivale a nuestro uso metafórico del número 1000.
Así, donde nosotros decimos frases como “las mil y una”, los franceses con la expresión “los cuatrocientos golpes”, por ejemplo, expresan lo mismo, como puede comprobarse en el título de la célebre película de Truffaut, en la que al protagonista le suceden “las mil y una peripecias…”
¿Y a qué viene todo esto?
Pues a que si los lectores y lectoras de este modesto Full informatiu se han dado cuenta, hoy llegamos al número 400, y a uno le ha dado por buscar interpretaciones a este palmarés.
Cuatrocientos Fulls suponen 400 domingos, o sea casi unos ocho años ininterrumpidos, en los que han ocurrido toda clase de alegrías y tristezas, gozos y penas, aciertos y desaciertos…
En la Biblia hallamos también una mítica página blanca que dura 400 años. Son los 400 años de silencio sobre Dios que transcurren entre el último libro del Antiguo Testamento y el primero del Nuevo, ya que la historia antigua acaba el año 430 antes de la venida de Jesucristo.
Espero que con estas 400 hojas no haya sucedido lo mismo, y hayan podido transmitir un poco de la presencia viva de Dios en nuestra comunidad. Él ha hecho suficientes signos como para descubrirlo entre nosotros.


COMUNITAT VIVA

Como ya se informó, de los días 30 de junio a 12 de julio, Mn. Manel estará fuera. Sólo faltará a las Misas del sábado día 5 y domingo día 6. Para cualquier emergencia, avisar a Juan Ortiz, o ponerse en contacto con la Parroquia de Sant Joan.

Recordad que hasta el mes de septiembre, no nos encontraremos los miércoles para hacer oración.
El día 22 de julio es la fiesta de Santa María Magdalena, titular de la parroquia. Con este motivo habrá ese dia una misa concelebrada a las 8 de la tarde. Predicará un sacerdote salvadoreño.
El día 26 de julio sábado, a las 9 de la noche habrá una cena en los locales, para celebrar en comunidad la fiesta de nuestra patrona María Magdalena. El coste por persona es de 12 euros. Hay que apuntarse. Ponerse en contacto con Juan Ortiz.


CONSIGNAS DE VIDA PARA UNAS BUENAS VACACIONES
V
VIVIR
Rehacer las fuerzas del cuerpo y del espíritu para ganar vida. La salud espiritual es tan importante o más que la corporal.
A
ALEGRES
Estar alegres i contentos para poder sembrar alegría y paz a nuestro alrededor.
C
COMPARTIR
Colaborar en los trabajos comunes para que todos podamos descansar y divertirnos.
A
ADMIRAR
Dedicar tiempo para contemplar y admirar la naturaleza que es obra de Dios y del trabajo de muchas personas.
C
CONOCER
Aprovechar las vacaciones para conocer más personas y más cosas. Dialogar, leer, encontrarnos con los demás.
I
ILUSIÓN
No están las cosas demasiado bien como para tener muchas ilusiones. Pero quien no se marca un ideal, difícilmente alcanzará algo positivo.
O
OPORTUNIDAD
Nos quejamos en ocasiones de carecer de oportunidades. Pero ¿de qué oportunidades hablamos? Para quien sabe descubrirlas, las oportunidades son innumerables.
N
NATURALEZA
Respetar la naturaleza como don de Dios que la ha puesto a disposición de todos. Pensar en las generaciones que vendrán detrás de nosotros.
E
EVALUAR

Las vacaciones pueden ser un momento oportuno para hacer una evaluación del curso pasado y ver si progresamos adecuadamente.
S
SOL
Que el sol sea el compañero de nuestras vacaciones y nos recuerde que Dios lo ha puesto a disposición para nuestra felicidad, como tantas y tantas cosas de la naturaleza.

La felicitat és per ara. Cal aprofitar-la.


No hay comentarios:

Publicar un comentario