lunes, 23 de junio de 2014

Full informatiu número 399, diumenge 22 de juny de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 399 – 22 de juny 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com


La frase: Una estupidez no deja de ser una estupidez, aunque la repitan millones de personas…

La cifra: La proporción de menores de 18 años que se hallan por debajo del umbral de la pobreza es, en España, la más alta entre los países
europeos, ya que alcanza un total del 22 por ciento de la población…Y dicen que España va bien y sale de la crisis…


El Cos i la Sang de Crist (Corpus) – Cicle A
L’Eucaristia, regal i aliment

És ben conegut que la festa d’avui, que passa per damunt de la litúrgia del diumenge corresponent, és una festa eminentment eucarística, i una bona ocasió per aprofundir en aquest signe de “la mort i la resurrecció del Senyor”, sagrament de la nostra fe. La festa fou instituïda en el segle XII i es va celebrar per primera vegada l’any 1246.
Les lectures que hem escoltat han subratllat diferents dimensions d’aquest sagrament. El Deuteronomi ens ha recordat les paraules que repetí Jesús en vèncer la temptació del desert: “l’home no viu només de pa; viu de tota paraula que surt de la boca de Déu”. Aplicades a la litúrgia de l’Eucaristia, podem interpretar-les, d’alguna manera, com a una valoració de la proclamació de la Paraula.
Sant Pau referma la identitat de l’Eucaristia i el fet que se’n deriva de participar tots d’un mateix pa: “el calze...¿no és comunió amb la sang de Crist? El pa...¿no és comunió amb el cos de Crist? Per això tots nosaltres...formem un sol cos, ja que tots participen del mateix pa”. L’Eucaristia fa comunitat.
I l’evangeli, per la seva part, llença tres afirmacions que cal subratllar. 1) “Qui menja aquest pa, viurà per sempre”; 2) Qui menja la meva carn i beu la meva sang té vida eterna, i Jo el ressuscitaré el darrer dia”; i 3) “Qui menja la meva carn i beu la meva sang està en mi i jo en ell”
O sigui, l’Eucaristia com a font de vida, com a penyora de vida eterna; i com a signe d’identificació amb el Crist.
            Avui es valora cada cop més la participació en l’Eucaristia, perquè no estem només davant un acte de pietat, sinó davant un misteri, que és, alhora, un gran regal del Senyor i un aliment molt nutritiu de la nostra vida espiritual, així com un estímul per al nostre compromís cristià de cara als més necessitats, com ens recorda la col·lecta que fem per a Càritas.

Compromís de la setmana: Participar en una Eucaristia, a més a més de la dominical.
Manel Simó

LA PUNTILLA
“Ver, oír y..."

En el marco de las muchas esclavitudes que nos atenazan, el boom de la comunicación audiovisual (oír y ver…) nos atrapa de manera muy absorbente.
Cualquier hecho o realidad quedan elevados a su máxima potencia y esplendor cuando nos son transmitidos mediante sofisticados medios audiovisuales
Un esplendor pensado y trenzado, lógicamente, para que quedemos embobados y perdamos un poco  nuestra capacidad de análisis crítico y reflexión.
Cualquier tratado elemental de comunicación nos indica que la transmisión audiovisual resulta
– más sensitiva que racional
– más intuitiva que precisa
– más penetrante que analítica
– más expresiva que rigurosa
– más evocadora que definidora.
O sea, que consiguen ahogar y ningunear nuestra capacidad de razonar, nuestra exigencia de precisión, nuestra posibilidad de analizar las cosas, nuestro afán de rigor y nuestra necesidad de llegar a una clara síntesis de las situaciones.
Éste es el tributo que tenemos que pagar por dejarnos absorber por las comunicaciones audiovisuales, y de ahí que resulte hoy muy necesario reivindicar la comunicación escrita y hablada, e incluso la comunicación no verbal  
Porque además de ver  y oír, es necesario que escuchemos, hablemos, pensemos, y actuemos.

Vivir deslumbrados por el espectáculo de la imagen es renunciar en gran parte a nuestra identidad de seres racionales…


COMUNITAT VIVA

Intenciones de oración en la Misa:
Hoy, día 22, domingo, a las 12: Ramón Layola Sans, difunto

Bautizo: El próximo día 28 recibirá el bautismo en nuestra Parroquia la niña Alma Victoria Vendrell.  Bienvenida a la fe y a la Iglesia, y felicidades a sus padres. Oficiará el sacramento Mn. Jaume Boguñá.

Hoy, colecta en favor de Càritas

En el momento que estamos viviendo, tenemos que procurar ser muy generosos con los más necesitados y aquellos que están pasando situaciones muy difíciles.
            Todo el dinero que se recoja en los buzones, será entregado a Cáritas. El año pasado recaudamos 560 euros.
           
La semana

El martes, día 24, sant Joan Baptista. Misa a las 12, en la Parroquia de Sant Joan. Predicará Mn. Manel.
         Felicidades a todos los Juanes, Juanas, Ivanes, etc.

El miércoles, día 25, a las 7,30, en nuestra Parróquia, rezo de vísperas, un rato de oración al estilo Taizé, y Comunión.  Será el último encuentro del curso. En julio y agosto no habrá encuentro los miércoles.


ACTOS PREVISTOS HASTA FINAL DE JUNIO

Próximo domingo, día 29, fiesta de san Pedro y San Pablo.
Día 30, lunes: comienza el Casal d’estiu del Grup d’Esplai Llumvi, vinculado a la Parroquia.

De los días 30 de junio a 13 de julio, Mn. Manel estará fuera.

Pensando en las vacaciones…

El afán de cada día multiplica nuestra vida de quehaceres, urgencias, agobios, prisas e impaciencias. Por eso, de vez en cuando, necesitamos el reposo y el sosiego; la paz y el diálogo; el encuentro y la amistad; y oxigenar nuestro cuerpo y nuestra alma.
Bendice, Señor, nuestras vacaciones
Haz que sean un tiempo fecundo para el encuentro con nosotros mismos y con los demás; para la brisa suave de la amistad y del diálogo; para el ejercicio físico que siempre rejuvenece; para la lectura que siempre enriquece; para las visitas culturales que siempre abren horizontes; y para la fiesta auténtica que llena el corazón de las personas.

Haz que nuestras vacaciones sean un tiempo propicio para descubrir tu presencia en nuestra vida, para compartir la fe y el testimonio, para la escucha de tu Palabra, y para encontrarte en tantas  y tantas personas que pasan a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario