lunes, 9 de junio de 2014

Full informatiu número 397, diumenge 8 de juny de 2014

FULL INFORMATIU
SANTA MARIA MAGDALENA – VILADECANS
41 anys al servei de la comunitat

n. 397 – 8 de juny 2014

Web de la parròquia: santamariamagdalenaviladecans.blogspot.com.es
e-mail de Mn. Manel: manel.sim70@gmail.com

La frase: La vida no son ideas, sino lo que hacemos. Y allá los demás con sus discursos…

La cifra: Según un estudio reciente, el fraude fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) supone unos 20.000 millones de euros; un fraude se concentra sobre todo en las rentas de capital por la cantidad de dinero y patrimonio depositado por españoles en paraísos fiscales. He aquí los peores corruptos de quien casi nadie habla…


Pentecosta 

Veniu, Esperit Sant

Reflexió

            Any rere any, la joia de la Pasqua arriba a la plenitud amb la memòria de la presència viva i constant de l’Esperit sant en la vida de l’Església. Pentecosta tanca el cicle pasqual i inicia el temps  de la missió.
                A la Constitució Lumen gentium, del Concili Vaticà II, n. 4, es llegeixen unes paraules ben encoratjadores: L’Esperit habita en l’Església i en el cor dels fidels com en un temple, i en ells prega i dóna testimoniatge de l’adopció filial... L’Esperit fa rejovenir l’Església...
                – La Pentecosta és, doncs, per a nosaltres un vent impetuós que ens mou a viure en profunditat i coratge la nostra opció, i és, alhora, un foc que ens comunica l’escalfor de l’amor de Déu, a fi que no ens sentim sols.
                – La Pentecosta és la força que ens treu de la nostra insensibilitat davant el dolor i el patiment dels més febles i ens impulsa a ser veu dels qui no tenen veu, i consciència crítica de la societat.
                – La Pentecosta és una nova oportunitat que Déu ens dóna per fer viva i efectiva la promesa de Jesús: no us deixaré orfes...
                En el Catecisme vàrem aprendre que l’Esperit ens portava uns dons que calia demanar sovint. El text era tret del profeta Isaïes que els aplica al Messies: L’Esperit del Senyor reposarà damunt d’Ell. Esperit de saviesa i enteniment, esperit de consell i de fortalesa, esperit de coneixement i de reverència pel Senyor (pietat), esperit que l’inspiri com reverenciar-lo (temor de Déu). I amb aquests dons, deia també el Catecisme, produirem els fruits, de que parla Pau en la seva carta als Gàlates (5, 22ss.): amor, goig, pau, paciència, benvolença, bondat, fidelitat, dolcesa i domini d’un mateix...
                Festa de Pentecosta, per tant, per demanar els dons i produir els fruits de l’Esperit; i si ho volem dir amb paraules més senzilles, festa per pregar amb la seqüència que ens presenta la litúrgia: Veniu, Esperit sant, renteu el que és brut; regueu el que és eixut; guariu allò que està malalt; endolciu el que és rígid: escalfeu el que és fred; orienteu tot allò que va desencaminat.

Compromís setmanal: Fer una estona de pregària demanant la vinguda dels dons de l’Esperit a les nostres vides.
Manel Simó


LA PUNTILLA

Abdicar

La pregunta resultaba casi innecesaria, pero la formulé:
– ¿Cuál os parece que ha sido la noticia más relevante de esta semana?
– Sin duda – me dijeron- la abdicación del rey
No espere nadie, naturalmente, que dé aquí mi opinión sobre lo que pienso al respecto, pero sí quiero aprovechar esta coyuntura para una reflexión sobre el hecho de la abdicación
Abdicar, -dice el diccionario- es ceder soberanía, o renunciar a ella; renunciar a derechos, ventajas, opiniones, etc. o cederlos a alguien…
Y a mí, la verdad, me agradaría que se produjeran también unas cuantas abdicaciones más. Por ejemplo:
– la de tantos políticos que se eternizan en sus cargos;
– la de quienes, en sus diferentes profesiones y responsabilidades, no saben dar paso a las nuevas generaciones;
– la de quienes, como se expresa en la definición, son incapaces de renunciar a unos derechos o ventajas no siempre justamente adquiridos;
– y la de quienes no son conscientes de que están viviendo injustamente a costa de los demás.
Y no me agrada, lógicamente, que sean muchos los que siguen abdicando  de sus propias opciones y creencias…


COMUNITAT VIVA

Bautizo: El próximo domingo, día 15, recibirá el bautismo en nuestra Parroquia el niño Joel Sánchez del Rey. Enhorabuena a su familia, y bienvenido a la fe y a la Iglesia.

Primeras Comuniones: El próximo sábado, día 14, recibirán la primera Comunión en nuestra Parroquia los niños y niñas: Inés Calero Rodríguez, Oriol Carmona Cereijo, Nerea Carrasco Torres, Júlia Gutiérrez Torres, Mar Mayor Lombardo, Noelia Ortiz Álvarez, Cristina Prieto Díaz y Cristina Sánchez Montalván.  Con ellos se completa el número de primeras Comuniones que, por ahora, han sido durante este año de 26 en total.

La semana

Día 9, lunes de Pentecostés: En Viladecans es festivo porque se cambió por la fiesta de san Sebastián. En nuestra Parroquia no habrá actos religiosos.

Día 10, martes: A las 9,30 de la mañana, Misa con los alumnos y alumnas de Primero y Segundo de la ESO del Colegio de la Sagrada Familia.

Día 11, miércoles: A las 9,30 de la mañana, Misa con los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de la ESO del Colegio de la Sagrada Familia.
      A las 7,20 de la tarde, como todos los miércoles, Rezo de Vísperas, Oración-Reflexión en el mes del Sagrado Corazón, y Comunión.

Recordad que el final de curso de Vida Creixent será el lunes 16, a las 5 de la tarde, con una Eucaristía y una merienda.

ALFOMBRA DE FLORES PARA EL CORPUS

El domingo, día 22, es la festividad del Corpus, y con este motivo, al igual que el año pasado, estaría bien hacer una alfombra de flores en la entrada de la Parroquia, y exponer el Santísimo. Las personas que deseen colaborar, pónganse en contacto en el local Teresa de Calcuta el próximo miércoles, día 11, a partir de las cinco de la tarde.  Se necesitan sugerencias de diseño, flores desmenuzadas, etc.

PARA HACER EL ENTIERRO DE UN DIFUNTO O DIFUNTA EN LA PARROQUIA HAY QUE PEDIRLO EXPRESAMENTE A LA FUNERARIA.

            Con motivo de la defunción de una persona muy conocida de nuestra Comunidad se ha producido un hecho que merece, una vez más, una aclaración.
            Sucede con frecuencia que la Parroquia, en la persona del Rector, no se entera de ninguna defunción si no es la familia quien se lo comunica, y de esta manera tampoco puede saber si el entierro se hará o no en el templo parroquial.
            La Funeraria, que sólo busca sus propios intereses (ahorrarse el desplazamiento y el personal), procura, con frecuencia, persuadir a la familia de que se haga un responso (sin Misa) en el Tanatorio, cuando, sin embargo, la familia, si quiere, tiene derecho, y lo ha pagado, a que el entierro se haga en la Parroquia correspondiente, donde, si lo desea, se hará también la Misa. Que cada uno, por favor, actúe con plena libertad y exija sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario